COMISIÓN POLÍTICA

En esta Comisión se estudian los asuntos que por su complejidad requieren un tratamiento al más alto nivel político parlamentario, procurando lograr el consenso y la unanimidad en las resoluciones propuestas al Pleno. En consecuencia, se hace necesario un cabildeo político para llegar a un acuerdo para dictaminar sobre los más variados aspectos de la vida política e institucional del Estado, además, sobre la elección de importantes funcionarios públicos.


 

Integrantes de la Subcomisión Política nombrada para el estudio de las candidaturas al cargo de Presidente, Primer y Segundo Magistrado de la Corte de Cuentas de la República y sus respectivos suplentes, aprobaron el informe final de su actuación, el cual será presentado a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.
Diputados de la Comisión Política recibieron al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y al representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro, para conocer los detalles del "Préstamo Contingencial para la Recuperación Ante Desastres Naturales" que busca asegurar fondos de reserva en caso de emergencia y desastres naturales.
Presentar un máximo de tres propuesta para el cargo de Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental por cada grupo parlamentario fue el acuerdo alcanzado por los miembros de Comisión Política que tienen pendiente el nombramiento del nuevo titular.
La Subcomisión Política que tendrá a su cargo la elección del nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios, se instaló este martes 14 de marzo.
En sesión de trabajo de los diputados y diputadas que conforman la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas junto a magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, presentó el Proyecto de "Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo" y la creación de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.
Por unanimidad los grupos parlamentarios representados en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, tomaron el acuerdo de convocar a los profesionales interesados en optar a ocupar una magistratura a la Corte de Cuentas de la República por el tiempo que falta para finalizar el actual período.
En un proceso transparente con presencia de la prensa nacional e internacional, la Subcomisión Política que estudia los perfiles de los diferentes profesionales que optan al cargo de Procurador o Procuradora para la Defensa se los Derechos Humanos, concluyó el proceso de entrevistas y posteriormente se procederá al estudio de expedientes de los mismos.
En atención a la sentencia emitida por la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la elección del presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó presentar al pleno legislativo una pieza de correspondencia para solicitar la dispensa de trámite y convocar a una nueva elección de los tres magistrados a la CCR.
Los diputados que integran la Subcomisión Política que estudia las propuestas de candidatos y candidatas al cargo de Fiscal General de la República, continuó el proceso de entrevistas con el objeto de avanzar en la elección del nuevo funcionario que llevará las riendas de la Fiscalía General.
En cumplimiento al artículo 31, ordinal 19 de la Constitución de la República relativo a las atribuciones de la Asamblea Legislativa y elección de funcionarios de segundo grado, la Comisión Política de la Asamblea conformó la sub comisión que llevará el proceso de evaluación y selección de candidatos y candidatas que optan al cargo de Fiscal General de la República (FGR).
Por unanimidad, los distintos grupos parlamentarios representados en la Comisión Política del Parlamento, acordaron emitir dictamen favorable en la que se exhorta a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia agilice la sentencia en proceso de inconstitucionalidad referente a contratación de préstamos y colocación de bonos por $900 millones de dólares.
SUBIR