COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, INTEGRACIÓN CENTROAMÉRICANA Y SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR

Esta comisión conoce, analiza y dictamina sobre asuntos relacionados con el Sistema de Integración Centroamericana, organizaciones regionales e internacionales, tratados, convenios, protocolos, Enmiendas y todo tipo de acuerdos de carácter internacional, a efecto de que la Asamblea pueda ratificarlos o no, con lo que se determina su incorporación en la legislación nacional, y que -a su vez- deben prevalecer sobre todas las leyes secundarias del país.

También se encarga de otorgar los permisos que señala la Constitución del país, para que los salvadoreños puedan aceptar las distinciones honoríficas otorgadas por gobiernos extranjeros; dictamina sobre el tránsito de tropas extranjeras en el territorio nacional; y en general, sobre todos los aspectos que implica la integración centroamericana.


Acuerdan ampliar vigencia de Pasaporte de 5 a 6 años

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, acordó dictamen favorable para ampliar la vigencia del Pasaporte de 5 a 6 años, así como mantener el cobro de dicho documento en $12 dólares.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso la aprobación de una normativa regional para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, en el marco de un encuentro con representantes del istmo centroamericano.

El Salvador listo para entrar al mercado de Corea del Sur

Azúcar y Café, son algunos de los productos incluidos en la lista del Tratado de Libre Comercio, TLC entre Corea del Sur, Centroamérica y Panamá, explicó la Vice Ministra de Economía, Luz estrella Rodríguez a los diputados y diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.
El Grupo Parlamentario del FMLN a través de las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, presentó la propuesta de reformas a la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia
La comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del parlamento, recibió al canciller de la República, Hugo Martínez, para conocer de primera mano la situación migratoria de los y las salvadoreñas en los Estados Unidos.

FMLN verifica proceso de recepción a migrantes

Las diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN, Karina Sosa y Susy Bonilla, junto al Director de Migración Héctor Bonilla, visitaron el Centro de Atención al Migrante para verificar el proceso de recepción de los compatriotas que retornan al país.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, avalaron emitir el dictamen favorable para ratificar el Acuerdo de París, cuyo fin es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.
A iniciativa del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior inició estudio de la propuesta de "Ley Especial de Migración y de Extranjería".
Así se denominó el Foro que este día desarrolló la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, donde se presentó un estudio sobre la Migración de Salvadoreños hacia los Estados Unidos, EUA, elaborado por la Universidad de California, Los Ángeles UCLA.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa informó que han aprobado el dictamen para ratificar las Actas Finales de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.
Con el respaldo del Grupo Parlamentario del FMLN, lideresas de diferentes Organizaciones de mujeres y políticas demandaron este miércoles a la Asamblea Legislativa, la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por sus siglas en inglés CEDAW, que busca fortalecer los procesos de justicia hacia las mujeres en El Salvador.
SUBIR