COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, INTEGRACIÓN CENTROAMÉRICANA Y SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR

Esta comisión conoce, analiza y dictamina sobre asuntos relacionados con el Sistema de Integración Centroamericana, organizaciones regionales e internacionales, tratados, convenios, protocolos, Enmiendas y todo tipo de acuerdos de carácter internacional, a efecto de que la Asamblea pueda ratificarlos o no, con lo que se determina su incorporación en la legislación nacional, y que -a su vez- deben prevalecer sobre todas las leyes secundarias del país.

También se encarga de otorgar los permisos que señala la Constitución del país, para que los salvadoreños puedan aceptar las distinciones honoríficas otorgadas por gobiernos extranjeros; dictamina sobre el tránsito de tropas extranjeras en el territorio nacional; y en general, sobre todos los aspectos que implica la integración centroamericana.


En un breve informe a sus colegas de la comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, la diputada Karina Sosa calificó de "positiva" la cuarta visita conjunta órgano legislativo y gobierno, a Estados Unidos, en busca de solución a la situación de miles de compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal – TPS.
El Grupo Parlamentario del FMLN a través de las diputadas Karina Sosa y Nidia Díaz, integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, presentó el proyecto de Ley de Facilitación de Inversión de Salvadoreños en el Exterior en la Micro y Pequeña Empresa y Reintegración Económica de Personas Retornadas.
Miembros de la Asociación Alianza de Salvadoreños de Retornados -ALSARE- proponen reformas a la Ley Especial para la Protección y desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, que se encuentra en estudio de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior
La apreciación de la bancada del FMLN, luego de una reciente gira conjunta por Estados Unidos, por parte de funcionarios del Gobierno central y legisladores de la Asamblea Legislativa, ha contribuido a visibilizar el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), entre congresistas y senadores.

Ley de Migración y Extranjería aprobada en un 85%

El proyecto de Ley de Migración y Extranjería fue presentado a la Asamblea Legislativa en agosto del 2016, con el objetivo de modernizar la legislación migratoria y ejercer eficientemente el control fronterizo de nacionales y extranjeros. Por ahora, la propuesta tiene un avance del 85% en su estudio y aprobación.
La creación de un banco de perfiles genéticos para identificar personas desaparecidas, es un proyecto que vendría a mejorar la atención que el Estado ofrece a las familias de personas que sufren el drama de la migración, expresó la diputada y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa.
La propuesta de reforma a la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia es promovida por la bancada del Grupo Parlamentario del FMLN y se encuentra en estudio de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en Exterior de la Asamblea Legislativa.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, la diputada Karina Sosa, en su calidad de presidenta de dicha instancia legislativa, informó a sus colegas de las reuniones sostenidas en Estados Unidos, para abogar por los 190 mil compatriotas acogidos en el programa de Protección Temporal (TPS).
La iniciativa presentada por la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, este jueves 7 de septiembre ante la Asamblea legislativa forma parte de las acciones encaminadas a brindar apoyo a familiares que tienen parientes en el exterior, a través de una reforma al Código Municipal.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Transitoria para la Regularización Migratoria para Población de Origen Centroamericano".
La discusión y aprobación de la "Ley Marco Regional para la Atención y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes" no acompañados se abordó en la VII Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional del FROPEL.
SUBIR