COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Legisla para proteger y conservar el medio ambiente, sobre aspectos legales para la protección, conservación, restauración, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales y  la implementación de las políticas ambientales encaminadas a preservar dichos recursos entre ellos el agua, la deforestación, acuicultura, en general la vida animal, vegetal y humana


Esta mañana, nuestras diputadas Dina Argueta, Rina Araujo, Idalia Girón y diputado Gerson Guadrón, respaldaron la solicitud de la Alianza por la Restauración de los Manglares de El Salvador, para que se decrete el 26 de julio de cada año como “Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar”.

Mil firmas de salvadoreños en el exterior fueron entregadas en correspondencia de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, como muestra de inconformidad ante las intenciones de querer aprobar una Ley de Agua con fines privatizadores por parte de las y los diputados de la derecha.
Continuando con nuestra defensa y lucha por garantizar el agua para todas y todos, nuestras diputadas e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Dina Argueta y Rina Araujo, presentaron la propuesta de conformación de la Junta Directiva del ente rector establecido en la Ley de Agua que se discute el interior de la comisión ambiental.
Diputadas y diputados del grupo parlamentario del FMLN, recibieron a las organizaciones sociales, estudiantes y autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), que esta mañana se dirigieron en marcha pacífica hasta la Asamblea Legislativa, para solicitar nuevamente una Ley General de Agua con énfasis de bien público y que garantice el derecho humano.
Tal y como hemos advertido, los partidos de derecha continúan en su afán de privatizar el agua. Ello quedó demostrado nuevamente durante el desarrollo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde con la aritmética política pretenden conformar una Junta Directiva con presencia de sectores privados.

Legislando para que el agua no sea objeto de privatización

Continuando con el estudio de la Ley de Agua, nuestras diputadas Dina Argueta y Rina Araujo solicitaron a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático avanzar con los artículos que tenga el consenso necesario y entrar al estudio del artículo 63 que establece que el servicio de agua potable no será objeto de privatización, directa o indirecta y que su administración, vigilancia y control estará bajo la responsabilidad y tutela del Estado.
Con la visita de la ministra de medio ambiente, Lina Pohl y representantes de 4 organizaciones más, concluyeron las audiencias públicas en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde se discute la aprobación de la Ley General de Agua y en la que participan nuestras diputadas Dina Argueta y Rina Araujo.
Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, entre ellas nuestras diputadas Dina Argueta, Rina Araujo e Idalia Jirón recibieron nuevos aportes y voces en contra a la privatización del agua por parte del Grupo Gestor de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) y del Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC).
Cuatro representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se presentaron a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para dar sus opiniones y propuestas en torno a la discusión de la Ley de Aguas, dejando en claro sus intenciones mercantilistas tal y como lo señaló Juan Cea Vega, gerente de energía de la ASI, al decir que “sin agua no vienen las empresas al país” y que “acá el reto es tener agua para todos los procesos productivos”.
Por segunda ocasión, diputadas y diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático recibieron a representantes de organizaciones sociales y otras entidades como parte de las audiencias otorgadas para conocer sus opiniones en torno a la ley de agua que se discute en su interior. Durante la tarde fueron recibidos los representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, del Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS) y de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.
Ocho horas fue el tiempo que se necesitó en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para dar audiencias a los primeros cuatro solicitantes y poder así conocer sus aportes y comentarios en torno a la ley de agua que se discute en el seno de esa comisión. Nuestras diputadas Dina Argueta y Rina Araujo, junto a Yanci Urbina, Idalia Jirón, Víctor Suazo y Gerson Guadrón recibieron a los invitados quienes en su planteamiento coincidieron en rechazar la privatización del agua.
SUBIR