COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Legisla para proteger y conservar el medio ambiente, sobre aspectos legales para la protección, conservación, restauración, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales y  la implementación de las políticas ambientales encaminadas a preservar dichos recursos entre ellos el agua, la deforestación, acuicultura, en general la vida animal, vegetal y humana


Avanza estudio de la Ley General de Agua

La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN representado en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, se mostró satisfecho por los avances en el estudio de dicha normativa.
A tempranas horas de la mañana de este lunes 13 de Noviembre, integrantes de la Mesa Nacional de Medio Ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entregaron una carta en la que solicitan se agilice el estudio de la Ley General de Agua.
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa desarrolló este martes 17 de octubre, una reunión especial en la cual se tenía como punto único definir la estructura del ente rector de la Ley General de Agua que se encuentra en estudio en el seno de la instancia parlamentaria.

Nuestra meta es aprobar la Ley General de Agua: Guillermo Mata

El Salvador sigue en deuda de aprobar una Ley General de Aguas que proteja el vital líquido, y con ello garantizar el derecho humano al agua, por ahora la voluntad política para aprobar la normativa no se concreta de parte de las fuerzas de derecha que siguen viendo el recurso como una mercancía, no obstante el objetivo del Grupo Parlamentario del FMLN, en la Asamblea Legislativa sigue firma y "es aprobar la ley en esta gestión", aseguró el Diputado Guillermo Mata.
En el marco de la X Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se desarrolla en San Salvador, legisladores de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología, discutieron este martes temas de interés medioambiental, efectos del cambio climático y la necesidad de garantizar el derecho humano al agua.
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, definió este martes 12 de septiembre, con ocho votos "el carácter de la entidad autónoma en lo administrativo, en lo técnico, en lo financia, y el carácter público" del ente rector que regirá la Ley General de Agua que está en estudio en el congreso.
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático inició el estudio de los puntos referentes a la institucionalidad y ente rector de la propuesta de Ley de Agua, basándose en una matriz comparativa de cinco propuestas hasta hoy en el seno de la instancia parlamentaria. El FMLN reiteró su compromiso de aprobar pronto la normativa.

MOVIAC propone creación del Vice Ministerio del agua

El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) presentó este martes, una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, en la cual solicitan la pronta aprobación de la Ley General de Agua, y que en la misma cree el Vice Ministerio del Agua, el cual sería el ente rector de la nueva normativa y estaría adscrito al Ministerio de Medio Ambiente.
Representantes de la Mesa Permanente por la Defensa de Derechos Humanos y el Medio Ambiente pidieron a la Asamblea Legislativa legislar para prohibir el uso de agro tóxicos en la agricultura salvadoreña.
"El Agua no es una mercancía", así se pronuncian más de 100 organizaciones aglutinadas en la Alianza contra la Privatización del Agua, que llegaron hasta la Asamblea Legislativa a exigir la aprobación de una Ley de Agua de gestión público que proteja y recupere el ecosistema hídrico con participación ciudadana.
La exposición de los "expertos" y responsables de la redacción del proyecto de Ley Integral de Agua, presentado hace dos semanas por las bancadas de derecha, no convenció este martes en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, al Grupo Parlamentario del FMLN.
SUBIR