COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Fomentar, promover y proteger la cultura, el rescate y rehabilitación de las raíces históricas y valores nacionales, a través de legislación promocionar y desarrollar los valores nacionales, distinguir a personalidades -en vida o postmorten- que hayan dado un significativo aporte a la cultura, ciencia y tecnología, y que sean declarados patrimonio de la nación y se les conceda ciudadanía honorífica y/o pensión vitalicia.

En el área de educación tiene a su cargo los asuntos relativos al sistema educativo nacional, particularmente el seguimiento en la ejecución de las políticas del Ministerio de Educación, mediando en la solución de cualquier problema en dicho campo o proponiendo respuestas a los mismos por medio de normativas o reformas a las existentes.


A iniciativa del grupo parlamentario FMLN, la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acordó declarar como “Territorio de Comunidades Indígenas” al municipio de Tacuba, ubicado en el departamento de Ahuachapán.

GP FMLN: “No hay nada igual que San Miguel en Carnaval”

De todas y todos los salvadoreños es conocido que en el departamento de San Miguel se celebra en el mes de noviembre su ya tradicional Carnaval, como parte de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz; el mismo ya es reconocido y del gusto en la región centroamericana y más allá; por tal motivo nuestras diputadas Dina Argueta, Vilma Salamanca, Mabel Reyes y los diputados Damián Alegría y Víctor Suazo dieron su respaldo en nombre de nuestro grupo parlamentario a la iniciativa presentada por el alcalde migueleño, Miguel Pereira, en la que solicita se declare al carnaval de San Miguel como “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.
El Ministro de Educación, Carlos Canjura y el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, asistieron a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa para dar a conocer las medidas que se impulsan para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y dar cumplimiento a la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa inició el estudio de la propuesta de compensación económica por renuncia voluntaria para docentes del magisterio nacional.
La propuesta de retiro voluntario por renuncia voluntaria con indemnización, fue presentada esta mañana por los diputados Milton Garay y Damián Alegría, junto a representantes de gremiales de maestros ante la Asamblea Legislativa.
De forma unánime, la Comisión de Cultura y Educación dictaminó otorgar post morten, la distinción honorífica “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria" al artista Fernando Llort.
Con el propósito de brindar un reconocimiento a la labor desempeñada a lo largo de su vida laboral en la formación de niños, niñas y adolescentes en los distintos centros educativos del país, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN junto a gremiales sindicales del magisterio nacional, presentaron la propuesta de Decreto de Compensación Económica por Retiro Voluntario, para Personal Técnico Administrativo y Docente del Ministerio de Educación.
Con el objetivo de continuar  avanzando en la dignificación de los maestros y maestras en el país, nuestros diputados Damián Alegría y Milton Garay, junto al Viceministro de Educación, Francisco Castaneda,  presentaron una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa con el propósito de emitir un decreto para incorporar al régimen de Ley de Salarios a más de 100 docentes  nombrados en plazas bajo la modalidad hora clase.
Bajo el concepto de hacer "justicia docente" nuestros diputados Milton Garay, Jorge Schafik Hándal, Anabel Belloso, Gerson Guadrón y Alexandra Ramírez, junto al ministro de Educación, Carlos Canjura presentaron una pieza de correspondencia en la que solicitan que los maestros que realizan funciones académicas administrativas puedan también gozar del asueto del Día del Maestro.
Aprobar el 30 de Agosto como "Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada" serviría para que "las nuevas generaciones tomen en cuenta la desaparición forzada como un crimen que no debe volver a repetirse en el país", así lo manifestó el Diputado Damián Alegría, integrante de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa.
En su primera sesión correspondiente a la legislatura 2018-2021, la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, se instaló con la elección de la presidencia, secretaría y relatoría de dicha instancia legislativa.
SUBIR