COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Fomentar, promover y proteger la cultura, el rescate y rehabilitación de las raíces históricas y valores nacionales, a través de legislación promocionar y desarrollar los valores nacionales, distinguir a personalidades -en vida o postmorten- que hayan dado un significativo aporte a la cultura, ciencia y tecnología, y que sean declarados patrimonio de la nación y se les conceda ciudadanía honorífica y/o pensión vitalicia.

En el área de educación tiene a su cargo los asuntos relativos al sistema educativo nacional, particularmente el seguimiento en la ejecución de las políticas del Ministerio de Educación, mediando en la solución de cualquier problema en dicho campo o proponiendo respuestas a los mismos por medio de normativas o reformas a las existentes.


De acuerdo al presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, Jaime Valdez, el acoso escolar es un fenómeno que ha cobrado relevancia dados algunos casos registrados, por ello se inicia con el análisis y estudio de una propuesta contra esta práctica.
La bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, acompañó al Ministro de Educación, Carlos Canjura, quien junto a los Vice Ministros, Erlinda Hándal y Francisco Castaneda, presentaron la propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Docente para que se apruebe Decreto de Retiro Voluntario y beneficiar a docentes que han cumplido el tiempo de servicio, así como a quienes padecen enfermedades crónicas e incapacitantes.

Educación impartirá materia de Moral, Urbanidad y Cívica

La bancada del Grupo Parlamentario del FMLN aplaudió la iniciativa, del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, al promover incluir en la curricula nacional de estudio la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica.
En cumplimiento a los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República que reconoce los pueblos indígenas, su lengua y cultura, los diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, dieron iniciativa a la pieza de correspondencia y decreto de ley, para que se reforme el artículo 1 del Decreto Legislativo número 598 de fecha 1 de febrero de 2017, y se cambie la declaratoria de "Día Nacional de la Lengua Nahuatl", a "Día Nacional de las Lenguas Maternas de El Salvador".
La iniciativa fue presentada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN junto a representantes de diversos sectores democráticos, en la víspera de conmemorar 36 años de su asesinato, el 27 de noviembre de 1980.

Diputados finalizan estudio de reformas a la Ley de la Caja Mutual

Para los miembros de la Comisión de Cultura y Educación es de mucha satisfacción, culminar con el estudio de las reformas a la Ley de la Caja Mutual de los empleados del Ministerio de Educación, sostuvo el Diputado Omar Cuellar, de la bancada del FMLN que integran dicha comisión.
"Nosotros estamos muy satisfechos por haber finalizado el estudio y aprobación de la Ley que es una propuesta del Grupo Parlamentario del FMLN, dijo el diputado Yohalmo Cabrera", este martes 12 de julio, luego de terminada la sesión de trabajo de la comisión.
El Ministro de Educación, Carlos Canjura y el Viceministro Humberto Castaneda con el apoyo del Grupo Parlamentario del FMLN presentaron este jueves 9 de junio, una iniciativa de ley que busca reconocer con un sobre sueldo vitalicio, a docentes que por 10 años consecutivos han prestado su sus servicios en una misma institución con el cargo de Director o Directora y que estuvieron en la modalidad del Programa EDUCO.
La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, inicio este martes 7 de junio, el análisis de las propuestas de reformas a la Ley de la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación.

Asamblea podría aprobar la Ley de Cultura y Arte

En un nuevo intento por aprobar al más corto plazo, la Ley de Cultura y Arte de El Salvador, el diputado del Grupo Parlamentario del FMLN y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, Jaime Valdez, aseguró que en la reunión de este martes 24 de mayo, acordaron un día de trabajo para finalizar su estudio y aprobación.
Al acercarse la celebración del centenario de la ciudad de Apastepeque, en el departamento de San Vicente, el próximo 20 de mayo, ciudadanos y ciudadanas, acompañados por el FMLN solicitaron a la Asamblea Legislativa entregar distinciones honoríficas a cuatro destacadas personalidades que han aportado en el magisterio, la cultura y el rescate, y preservación de la tradiciones del municipio.
SUBIR