COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Las funciones se centran en la emisión de leyes sobre el planeamiento para la construcción, apertura, mejoras y conservación de obras públicas, tales como, carreteras, vías férreas, puentes, muelles, aeropuertos, etc. Así como el fomento de la construcción de viviendas, mejoras en el transporte como son reformas a incremento la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.


 

En la última sesión de trabajo de la presente legislatura, el colectivo de diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN que conforman la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, externaron su satisfacción por la aprobación de leyes y reformas importantes que han permitido a miles de familias salvadoreñas acceso a la vivienda.
En horas de la mañana de este martes 27 de febrero, el Ministro de Obras Públicas Eliud Ayala y el Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, presentaron una carta a la Asamblea Legislativa en la que solicitan la pronta ratificación de un préstamo por $30 millones de dólares, destinados a la ejecución del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a nivel nacional, otorgados por el Reino de España.
La bancada del FMLN acompaña a habitantes que representan a 135 familias de escasos recursos económicos de la comunidad El Progreso, localizada en los Cantones Ojo de Agua, El Espino, Buena Vista y El Copinol, pertenecientes al municipio de Zacatecoluca, Departamento La Paz, quienes piden se les adjudique la propiedad de los terrenos que habitan.
Fue uno de los compromisos adquiridos por el FMLN a través de su diputada por el departamento de La Paz, Alma Cruz, ante familias del Caserío Las Pavas del Cantón San Isidro Lempa, en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, quienes demandaron la desafectación de los terrenos que habitan sobre la línea férrea.
Con el respaldo del Grupo Parlamentario del FMLN, representantes de las Comunidades El Carrizal, Cruzadilla San Juan Abajo y Los Ceibos, del Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, solicitaron este día a la Asamblea Legislativa la desafectación de tramos de línea férrea donde habitan desde hace décadas, 150 familias de escasos recursos.
En la reunión del lunes 29 de enero, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa recibió a representantes de la Asociación de Taxistas Unidos de El Salvador (ATUES) y a la Asociación de Salvadoreña de Taxistas Autorizados (ASTA), con el propósito de conocer sus opiniones respecto a la propuesta de reforma al artículo 28 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, relativa a incorporar en la misma la modalidad de servicio de transporte denominada UBER.
La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, acordó emitir dictamen favorable de la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre, que establece los procedimientos, condiciones, plazos y demás requisitos exigibles para obtener una concesión de espacios de dominio público marítimo-terrestre y en su caso la explotación portuaria a cargo de particulares dentro de la República de El Salvador.
Durante la reunión de trabajo de este lunes 15 de enero, los y las diputadas y de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibieron al Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), Eliud Ayala y a representantes de FOMILENIO II, con el fin de conocer sus opiniones sobre el proyecto de reforma a Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, presentado por el Ejecutivo.
En la primera reunión de trabajo de 2018, las diputadas y diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, avanzaron en el estudio de las reformas a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I del Puerto de la Unión Centroamericana.
A iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes 18 de diciembre, un dictamen favorable que contiene Disposición Transitoria para autorizar a los empresarios de transporte selectivo de pick-ups el traspaso de la unidad a terceros y el respectivo permiso de línea.
El Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, diputado del FMLN Santiago Flores, recibió de manos de funcionarios de gobierno central, la propuesta de Ley Especial Reguladora para la Contratación de Personas en buques de bandera extranjera.
SUBIR