COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Las funciones se centran en la emisión de leyes sobre el planeamiento para la construcción, apertura, mejoras y conservación de obras públicas, tales como, carreteras, vías férreas, puentes, muelles, aeropuertos, etc. Así como el fomento de la construcción de viviendas, mejoras en el transporte como son reformas a incremento la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.


 

Durante la reunión de trabajo de este lunes 15 de octubre, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, recibió al ministro de obras públicas, Eliud Ayala y al director del Fondo de Conservación Vial, Walter Alemán, quienes rindieron un informe sobre la ejecución presupuestaria del “Plan Nacional FOVIAL 2018”.
Este día, representantes de la Mesa Nacional de Transporte Público de Pasajeros solicitaron a la Asamblea Legislativa, prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019, la vigencia del Decreto 874 que contienen la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, para continuar la entrega del subsidio en beneficio de los usuarios que a diario se movilizan en las unidades de transporte colectivo de pasajeros.
En la sesión de trabajo de este lunes, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, de la cual es miembro nuestro diputado Jaime Sandoval y las diputadas Alma Cruz y Mabel Reyes, se acordó emitir Disposiciones Transitorias para facilitar el traspaso de concesiones o permisos a los actuales propietarios de los vehículos que se dedican al transporte público de pasajeros o en la modalidad de oferta libre.
Nuestras diputadas y diputados miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, continúan en la lucha por brindar seguridad jurídica a familias que habitan en los tramos denominados de líneas férreas de los municipios de San Salvador y San Vicente.
A iniciativa de nuestro grupo parlamentario del FMLN, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda acordó reformar el artículo 17 de la Ley Especial de Transporte de Carga por Carretera, en el sentido de lograr un tratamiento recíproco y no discriminatorio en los servicios de transporte de carga por carretera en la región centroamericana.
Nuestras diputadas y diputados miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, recibieron esta mañana a residentes de diferentes comunidades quienes solicitan la desafectación de los inmuebles que habitan, para iniciar con la legalización de sus terrenos.
Este día nuestros diputados y diputadas solicitaron a la Asamblea Legislativa la desafectación de terrenos asentados en tramos de línea férrea, donde habitan más de mil 500 familias de diferentes comunidades de los municipios de Aguilares y Soyapango del departamento de San Salvador.
Durante la sesión de trabajo de este lunes 3 de septiembre, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, recibió al Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y al Director Ejecutivo del FOVIAL, Walter Alemán, quienes rindieron un informe sobre la inversión de $7.8 millones en el mantenimiento de carreteras en el departamento de Chalatenango.
Nuestras diputadas Alma Cruz, Mabel Reyes y el diputado Jaime Sandoval, integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, solicitaron este día a la Asamblea Legislativa la desafectación de tramos de línea férrea donde habitan desde hace varios años más de 135 familias de escasos recursos económicos.
En reunión de lunes 20 de agosto, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, la cual integran nuestras diputadas Alma Cruz, Telma Hernández y Mabel Reyes, recibieron al Ministro de Obras Públicas, Eliúd Ayala, quien presentó un informe sobre a los avances en la construcción del Bypass de la ciudad de San Miguel.
De conformidad a lo establecido en el artículo 119 de la Constitución de la República, en cuanto a que “El Estado procurará que el mayor número de familias salvadoreñas llegue a ser propietarias de su vivienda…”, nuestros diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, solicitaron a la  Asamblea Legislativa la legalización de terrenos que habitan comunidades asentadas en los denominados tramos de líneas férreas.
SUBIR