COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Las funciones se centran en la emisión de leyes sobre el planeamiento para la construcción, apertura, mejoras y conservación de obras públicas, tales como, carreteras, vías férreas, puentes, muelles, aeropuertos, etc. Así como el fomento de la construcción de viviendas, mejoras en el transporte como son reformas a incremento la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.


 

Durante la reunión de trabajo de este lunes, los diputados y diputadas de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda,  recibieron a representantes de la Mesa Nacional de Habitantes de Línea Férrea,  quienes brindaron opinión respecto a una iniciativa de  reforma a la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria, a favor de las familias y entidades de Utilidad Pública que las Habitan.

Durante la jornada de trabajo de este lunes 28 de enero, la Comisión De Obras Públicas, Transporte y Vivienda, recibió al titular del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala y al Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleitez, con el objetivo de analizar disposiciones transitorias para la administración del proyecto de iluminación y vídeo vigilancia en el tramo de carretera San Salvador-Comalapa- aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero.

Durante la sesión de trabajo de este lunes 7 de enero, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibió a la jefa de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, Verónica Uriarte, quien presentó un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que buscan disminuir los accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Nuestras diputadas Alma Cruz y Mabel Reyes junto a los diputados Jaime Sandoval y Daniel Reyes, integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, solicitaron este día a la Asamblea Legislativa la desafectación de tramos de línea férrea donde habitan 61 familias de escasos recursos económicos, desde hace más de 40 años. Las comunidades pertenecen a los departamentos de San Salvador y de La Unión.

En cumplimiento al mandato constitucional de brindar seguridad jurídica a las familias, a iniciativa del presidente de la República, los ministros de Hacienda, Obras Públicas, la Comisionada Presidencial de Derechos Humanos y el Secretario de Transparencia, presentaron a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Especial para la Transferencia y Legalización de Inmuebles a familias de la Comunidad El Espino, en Antiguo Cuscatlán.

Este día, nuestros diputados y diputadas solicitaron a la Asamblea Legislativa la desafectación de terrenos asentados en tramos de calles en desuso y línea férrea donde habitan 198 familias de diferentes comunidades de los departamentos de San Salvador, Usulután y San Miguel.
Durante la reunión de trabajo de este lunes 15 de octubre, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, recibió al ministro de obras públicas, Eliud Ayala y al director del Fondo de Conservación Vial, Walter Alemán, quienes rindieron un informe sobre la ejecución presupuestaria del “Plan Nacional FOVIAL 2018”.
Este día, representantes de la Mesa Nacional de Transporte Público de Pasajeros solicitaron a la Asamblea Legislativa, prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019, la vigencia del Decreto 874 que contienen la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, para continuar la entrega del subsidio en beneficio de los usuarios que a diario se movilizan en las unidades de transporte colectivo de pasajeros.
En la sesión de trabajo de este lunes, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, de la cual es miembro nuestro diputado Jaime Sandoval y las diputadas Alma Cruz y Mabel Reyes, se acordó emitir Disposiciones Transitorias para facilitar el traspaso de concesiones o permisos a los actuales propietarios de los vehículos que se dedican al transporte público de pasajeros o en la modalidad de oferta libre.
Nuestras diputadas y diputados miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, continúan en la lucha por brindar seguridad jurídica a familias que habitan en los tramos denominados de líneas férreas de los municipios de San Salvador y San Vicente.
A iniciativa de nuestro grupo parlamentario del FMLN, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda acordó reformar el artículo 17 de la Ley Especial de Transporte de Carga por Carretera, en el sentido de lograr un tratamiento recíproco y no discriminatorio en los servicios de transporte de carga por carretera en la región centroamericana.
SUBIR