COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

Le corresponde el estudio, análisis y la aprobación del Presupuesto de la Nación y dar seguimiento  a este mismo, así como a los créditos o empréstitos que suscriba el Ejecutivo; la política salarial, fiscal y monetaria del país; tarifas de servicios que presta el Estado.

Además, se encarga de dictaminar sobre autorizaciones al Órgano Ejecutivo para negociar con organismos financieros internacionales la contratación de préstamos y aprobarlos posteriormente.
Dictaminar sobre todas las solicitudes de exención de impuestos presentadas por las instituciones de carácter benéfico que lo requieran.


El Grupo Parlamentario del FMLN a través de las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, presentó la propuesta de reforma al artículo 91 del Código, para que se restablezca la obligación a las personas naturales para elaborar la declaración patrimonial cada año, la cual deberá presentarse anexa a la declaración del Impuesto sobre la Renta.
En la búsqueda construir una reforma integral que asegure sostenibilidad financiera y jurídica a las pensiones de las y los trabajadores, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, continuó con el estudio de las propuestas de reformas al Sistema de Ahorro para Pensiones.
Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobó emitir dictamen favorable para exonerar del pago de impuestos, derechos servicios migratorios y tarifas a las aeronaves que aterricen en el Aeropuerto Internacional "Monseñor Oscar Arnulfo Romero" y a las personas que se transportan a bordo de ellas; para llevar a cabo el Programa "Misión Milagro".
Con el respaldo de la mayoría de grupos parlamentarios, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó emitir dictamen favorable a la iniciativa del Presidente dela República por medio del Ministro de Agricultura y Ganadería, en el sentido de se emitan Disposiciones Especiales y Transitorias para la Importación de Grano de Frijol Rojo para Consumo Humano.
En sesión de trabajo del lunes 22 de mayo, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, acordó emitir dictamen favorable que contiene el decreto transitorio de Compensación Económica por Retiro Voluntario para docentes que han cumplido con el tiempo y la edad para retirarse de su vida laboral.
Con el respaldo del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), trabajadores y trabajadoras aglutinadas en las Confederaciones, Federaciones, Sindicatos y Movimientos Populares de El Salvador, presentaron la propuesta de reforma a la Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones.
Con el propósito de conocer la ejecución de recursos provenientes de una solicitud de préstamo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea legislativa recibió al Ministro de Agricultura, Orestes Ortez y al director General de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández.
En el marco del estudio de la Ley de Presupuesto 2017 y su respectiva Ley de Salarios, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, recibió a los Ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, Carlos Canjura, de educación y a la Ministra de Salud Violeta Menjivar, quien junto a sus Viceministros explicaron a las y los parlamentarios la Ejecución por rubros del gasto para el corriente año fiscal.

Arena continúa bloqueo al Presupuesto 2017

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en la Asamblea Legislativa, continuó con la búsqueda de acuerdos para aprobar el presupuesto general de la nación 2017, pero el opositor Arena mantiene sus planes de bloqueo al desarrollo del país.
A través de las diputadas y diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y de Seguridad Pública, el Grupo Parlamentario del FMLN reiteró su respaldo y votos para aprobar el contrato de Préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la ejecución del "Programa Especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador (PESCES)", por un monto de $100 millones de dólares.

FMLN socializa presupuesto 2017

En coordinación con el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, el Grupo Parlamentario del FMLN desarrolló este día el Foro "Socialización del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017".
SUBIR