COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO

Le corresponde el estudio, análisis y la aprobación del Presupuesto de la Nación y dar seguimiento  a este mismo, así como a los créditos o empréstitos que suscriba el Ejecutivo; la política salarial, fiscal y monetaria del país; tarifas de servicios que presta el Estado.

Además, se encarga de dictaminar sobre autorizaciones al Órgano Ejecutivo para negociar con organismos financieros internacionales la contratación de préstamos y aprobarlos posteriormente.
Dictaminar sobre todas las solicitudes de exención de impuestos presentadas por las instituciones de carácter benéfico que lo requieran.


Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó a las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto el plan estratégico de financiamiento para el período 2018-2024, de cara a dar sostenibilidad y financiar la deuda pública.
La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió la iniciativa del presidente de la República, en la que se solicita se autorice la suscripción de un préstamo por $86 millones para financiar el "Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador".
En la sesión de trabajo del lunes 28 de mayo, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió a la Ministra de Salud, Violeta Menjivar, a los Viceministros Julio Robles Ticas y Eduardo Espinoza; así como a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carmina Moreno, quienes expusieron los proyectos, programas y obras ejecutados en el Programa Sistema Integral de Salud Fase I, y el contenido y ejecución proyectada para la segunda fase, cuya ejecución depende de que la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo por $170 millones.
Las diputadas del FMLN, Yanci Urbina, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y Audelia López integrante de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, recibieron de los ministros de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y de Hacienda, Nelson Fuentes, el proyecto del "Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador", cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la caficultura en el país.
Cumpliendo con la demanda de la población, la diputada del FMLN Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto propuso en la agenda de ésta comisión, el estudio y pronta ratificación del préstamo por $170 millones destinado a financiar el Programa Integral de Salud II.
En cumplimiento al protocolo de entendimiento y al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, para iniciar sus funciones correspondientes al período 2018-2021, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, se instaló con la elección de la diputada del FMLN, Yanci Urbina como presidenta.
La ratificación del préstamo por $30 millones de dólares que la Cooperación Española otorga al país para mejorar caminos rurales, nuevamente fue obstaculizado por el partido ARENA, ya que como en reuniones anteriores dice lo consultaran con su grupo parlamentario antes de dar sus votos.
Tras recibir el informe que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres brindara a las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, respecto a los niveles de evasión de impuestos en el país desde el año 2000 a la fecha, el Grupo Parlamentario del FMLN reiteró su propuesta de reformar varios cuerpos de Ley que contribuyan a sancionar a quienes evaden o eluden al fisco.
El Grupo Parlamentario del FMLN a través de las diputadas y diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, presentó la propuesta de reforma al artículo 91 del Código, para que se restablezca la obligación a las personas naturales para elaborar la declaración patrimonial cada año, la cual deberá presentarse anexa a la declaración del Impuesto sobre la Renta.
En la búsqueda construir una reforma integral que asegure sostenibilidad financiera y jurídica a las pensiones de las y los trabajadores, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, continuó con el estudio de las propuestas de reformas al Sistema de Ahorro para Pensiones.
Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobó emitir dictamen favorable para exonerar del pago de impuestos, derechos servicios migratorios y tarifas a las aeronaves que aterricen en el Aeropuerto Internacional "Monseñor Oscar Arnulfo Romero" y a las personas que se transportan a bordo de ellas; para llevar a cabo el Programa "Misión Milagro".
SUBIR