COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y COMBATE A LA NARCOACTIVIDAD

Atiende temas relacionados a la seguridad ciudadana y de país, a fin de legislar en función su protección y evitar acciones o actividades que contravengan la seguridad en términos de la delincuencia, el narcotráfico, lavado de dinero.


 

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, recibió este martes al Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y a representantes de diferentes medios de comunicación, quienes brindaron su opinión respecto al artículo 30 de la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, relativo a la "autorregulación ética" de los medios de comunicación para contribuir a la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz.

El ministro de seguridad explicó que dicho artículo y el proyecto de ley en su conjunto, no tiene ninguna disposición encaminada a controlar y regular el contenido informativo de los medios de comunicación. "Lo que buscamos con esta ley es crear las condiciones, los mecanismos para integrar a todos los sectores sociales importantes para la generación de nuevas actitudes de comportamientos en los salvadoreños".

Ramírez Landaverde dijo que el tema de violencia es muy complejo, tiene muchas causas y se expresa de diferentes formas, muchos de ellos tienen que ver con la exposición de los salvadoreños a todo un contenido diario de los hechos violentos que se producen en el país. "No es que los expongan o no los expongan, sino que cumplan con determinados criterios basados en la ética profesional y que esto contribuya a generar nuevos comportamientos, bajo los cuales vamos a estar atacando ciertas manifestaciones de violencia que aportan todos los días a homicidios, lesiones, delitos contra la libertad sexual y otros que se producen a diario".

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (ASDER), Manuel Flores, pidió a los diputados eliminar el artículo 30 de la dicha ley porque atenta contra la libertad de expresión y de prensa, ya que los medios de comunicación "tienen el deber de investigar y recabar información sin ninguna restricción o censura previa, además, existen códigos deontológicos del periodismo que establecen parámetros éticos para llevar a la población la información veraz y oportuna", sostuvo.

Mientras que el director de Diario Co-Latino, Francisco Valencia, externó su respaldo a la propuesta de autorregulación ética de los medios de comunicación. "He revisado la propuesta y no le veo ningún atentado a la libertad de expresión o libertad de prensa cuando se nos pide contribuir a promoción de la prevención de la violencia, a la convivencia y la cultura de paz. Me parece que ese debe ser el rol fundamental de los medios, sobre todo en situación coyuntural como las que estamos viendo de violencia extrema", dijo.

Para el diputado Roger Blandino Nerio, del Grupo Parlamentario del FMLN, el papel de los medios de comunicación en la sociedad es muy importante porque no solo informan, sino que influyen en la formación de opinión y en la salud mental de las personas, "en esto todos tenemos responsabilidad de lograr que el ciudadano pueda accesar no a información mutilada, sino a información manejada de manera más adecuada que sin negar el derecho de estar informado permita un equilibro adecuado", afirmó el legislador.

Los parlamentarios exhortaron a los medios de comunicación a no quedarse fuera de este esfuerzo como autores importantes de nuestra sociedad, como cuando crearon Medios Unidos por la Paz (MEUNO), para contribuir a la construcción de una cultura de paz.

Luego de escuchar los aportes de los invitados, la Comisión acordó continuar el análisis de dicho proyecto la próxima semana, donde conocerán las observaciones y propuestas de redacción de los grupos parlamentarios.

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, recibió este martes, al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y al Viceministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo, quienes presentaron el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia.
Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa junto al Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, conocieron los avances en la ejecución del Plan El Salvador Seguro, desarrollado por el Concejo Municipal de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, a través de fondos provenientes de la "Ley de contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia".
A iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, acordó emitir "Disposiciones Especiales para el control y seguimiento de la población retornada salvadoreña, calificada como miembros de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas".
La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa se reunió este martes con representantes del equipo interinstitucional, quienes explicaron el contenido del proyecto final del Decreto de "Disposiciones Especiales para la Recepción, Registro y seguimiento de la población retornada salvadoreña, calificada como miembro de maras, pandillas, grupos y organizaciones terroristas".
La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, inició este martes, el estudio del articulado del proyecto de Ley Especial del Registro Nacional de las Agrupaciones Ilícitas, Crimen Organizado, Maras o Pandillas, sus miembros y colaboradores.
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz junto al Gabinete de Seguridad Pública, presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta d reforma a la Ley del Presupuesto 2017, en el sentido de distribuir $74.6 millones a distintas entidades que ejecutan acciones encaminadas a la prevención de la violencia y seguridad pública.
La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, recibió este martes, al Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y a representantes del Gabinete de Seguridad, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía General de la República (FGR), quienes coincidieron en la urgencia de aprobar el proyecto de "Disposiciones Especiales para la Recepción, Registro y seguimiento de la población retornada salvadoreña calificado como miembro de maras, pandillas, grupos y organizaciones terroristas".
Con el objetivo de buscar acciones conjuntas ante posibles deportaciones de compatriotas con antecedentes delincuenciales procedentes de Estados Unidos, la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se reunió este martes, con el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda; el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez; el Canciller de la República, Hugo Martínez y el Gabinete de Seguridad.
Ante el riesgo que existe de deportaciones masivas de pandilleros o delincuentes recluidos en las cárceles de Estados Unidos, los diputados y diputadas que conforman la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, acordaron convocar para la próxima semana a una Comisión Interinstitucional, con el objetivo de buscar herramientas legales que ayuden a preparar al país en caso de concretarse dichas deportaciones.
Con instrucciones del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el Director de la Policía Nacional Civil, Howard Coto, presentó ante la Asamblea Legislativa, la propuesta de reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación, correspondiente al ejercicio 2017, para que se incremente el bono trimestral que reciben los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada.
SUBIR