COMISIÓN AGROPECUARIA

Promover y proteger al sector de la agricultura y ganadería a través de cuerpos de ley como son el estudio y debate del proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Deuda Agraria y Agropecuaria que afecta a productores y productoras, la Ley de Semillas.

Comisión de Juventud y Deportes
La Comisión estudia los proyectos de ley relacionados con la juventud, el deporte en todas sus disciplinas, las entidades que lo administran, así como las actividades relacionadas con el turismo, la recreación y el sano esparcimiento de la población salvadoreña


 

Cumpliendo con una demanda del sector de veteranos del FMLN y de la Fuerza Armada, nuestro grupo parlamentario propone se reforme la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de la Deuda Agraria, a fin de incorporar al ISTA en el mecanismo de pronto pago mediante el cual se condonaría parte de la deuda contraída por las y los veteranos.
El grupo parlamentario del FMLN presentó una iniciativa de reforma al Decreto Legislativo 499, en la que solicitan la suspensión de embargos a los caficultores que tienen deudas con la banca privada, cooperativas y otros.

FMLN solicita exonerar del pago de FOVIAL a pescadores artesanales

El grupo parlamentario del FMLN presentó un pliego de reformas a la Ley de Conservación del Fondo Vial, a fin de exonerar del pago del FOVIAL a los pescadores artesanales.

FMLN solicita suspensión de embargos a caficultores

Una propuesta de prórroga al Decreto 499 que consiste en la suspensión de pagos de capital e intereses del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC), fue presentada por nuestras diputadas Audelia López, Dina Argueta, Rocío Menjívar, Mabel Reyes y el diputado Milton Garay, en representación de nuestro grupo parlamentario.
El Distrito de Riego El Porvenir, en el departamento de Santa Ana, recibió la visita de nuestras diputadas Margarita López y Patricia Cartagena, así como del resto de integrantes de la Comisión Agropecuaria, con el objetivo de conocer su funcionamiento y la petición de los regantes de la zona quienes han solicitado se apruebe la “Ley de Creación del Distrito de Riego y Avenamiento No. 4 El Porvenir”.
El primer encuentro de agricultores se realizó en el departamento de San Vicente, y tienen como objetivo conocer las inquietudes y problemáticas que enfrenta el sector, para construir una ley que regule los precios de los insumos agrícolas y contribuya de esta manera al crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola del país.
Nuestras diputadas Audelia López y Margarita López, ambas integrantes de la Comisión Agropecuaria, solicitaron a los demás grupos parlamentarios la ratificación del préstamo otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que está pronto a vencer y que está destinado al fortalecimiento de nuestra agricultura.
A iniciativa de la diputada Margarita López, los miembros de la Comisión Agropecuaria de manera unánime acordaron invitar a los miembros de la Mesa por El Café para conocer los esfuerzos que realizan gracias al apoyo del Gobierno Central en torno a la reactivación del café.
"Como fracción legislativa estamos en función de garantizar, promover y aprobar todas aquellas iniciativas que ayuden al sector agropecuario". Con estas palabras resume la diputada Margarita López el trabajo a realizar en la Comisión Agropecuaria, misma que se instaló al igual que el resto de comisiones permanentes que funcionan en la Asamblea Legislativa.
Con el calificativo de una necesidad "urgente" a atender, los diputados del FMLN acompañaron al sector campesino productor para que se aplique la segunda Fase de la Reforma Agraria, pendiente hasta este momento.
De acuerdo a la iniciativa, respaldada por el Grupo Parlamentario del FMLN, el objetivo es que las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa aprueben un decreto para condonar el 90% de la deuda Agraria, y autorizar al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) continuar con la escrituración de las propiedades en manos de agricultores.
SUBIR