Islas Perico y Periquito están bajo la soberanía del Estado salvadoreño

En su comparecencia ante la Comisión Ad-hoc que investiga el dominio, posesión y uso de las islas Perico y Periquito y demás territorio insular del departamento de La Unión, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda expresó que según investigaciones, no existe compra venta de dichas islas a extranjeros.

Bajo juramento, el canciller reiteró que “las islas Perico y Periquito están bajo la soberanía del Estado salvadoreño y que a través de la Fuerza Naval se hace valer la soberanía nacional”. Así mismo detalló que junto a los gobiernos de Honduras y Nicaragua, se hacen esfuerzos y se tiene un plan maestro para convertir al Golfo de Fonseca, en el que están comprendidos ambos islotes, en una zona de paz.

Con la comparecencia del canciller Castaneda, la comisión finaliza el proceso de investigación. En palabras del presidente de esta instancia legislativa no existe nada ilegal “Hemos terminado las visitas. No hay nada que parezca que sea ilegal, según las declaraciones bajo juramento que han dado los diferentes funcionarios”. Posteriormente realizarán visita a los islotes.

Previo al canciller Carlos Castaneda, comparecieron ante la comisión el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales; el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés; los alcaldes Ezequiel Milla, de La Unión; Jesús Medina de Conchagua y Juan Antonio Reyes de San Alejo.
 

SUBIR