Ciudadanos serán recibidos en Comisión Especial Tacushcalco

La Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, y el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, Ángel Ibarra, fueron recibidos en la Comisión Especial que estudia la situación en Tacushcalco, localizado entre Nahuilingo y Sonsonate. Nuestro diputado Javier Valdez es el representante de la bancada para debatir este tema. Dicha comisión aprobó recibir también al Movimiento Ciudadano en Defensa de Tacushcalco, con la iniciativa de Valdez.

Según comenta el legislador, la construcción que se está desarrollando en el sitio arqueológico de Tacushcalco, no cuenta con los permisos correspondientes para desarrollar la obra que se ejecuta.

La Asociación Chiripio, que adquirió los terrenos de esa región, contaba con permisos para ejecutar lotificaciones con propósito habitacional, pero no para desarrollar una urbanización como tal, dos permisos diferentes por la naturaleza de los diseños de construcción. El terreno en mención fue delimitado en sectores, entre estos sector A y B. Posteriormente la Asociación Chiripio fue adquirida por la Empresa Fénix, que ahora ejecuta la obra civil.

Según relata el arqueólogo Hugo Díaz del Ministerio de Cultura, existen permisos otorgados por el MARN que permitían lotificar en el sector A, pero no en el sector B por la presencia de vestigios arqueológicos de suma importancia y valor cultural que registran unos 3 mil años; es en esta zona donde se hicieron trabajos de terracería, zanjado y construcción de viviendas, destruyendo dicho montículos e infraestructuras que datan de cientos de años.

Es en ese momento donde se activan las alarmas de las comunidades vecinas al lugar e interponen la denuncia el 6 de octubre de 2017 ante el Juzgado Ambiental de Santa Ana, quien decreta detener los trabajos hasta realizar un estudio de impacto ambiental y cultural, además de la revisión de los permisos.

El conquistador Pedro de Alvarado, después de recibir la flecha en las Batalla de Acajutla, se traslada 5 días después a Tacushcalco, donde se encuentra otra resistencia férrea contra la invasión, de Alvarado reposó en unos montículos mientras observó la Batalla de Tacushcalco, relata el experto arqueólogo sobre el lugar que está siendo destruido actualmente.

El Viceministro del MARN explicó que la empresa Chiripio incumplió el artículo 22 de la Ley de Medio Ambiente al ejecutar obras de construcción no autorizadas por dicha institución.

En el marco de este debate, el diputado Valdez acompañó al Movimiento Ciudadano en Defensa de Tacushcalco para que sean recibidos por la Comisión Especial y en efecto, la audiencia fue programada para el próximo lunes 9 de julio en horas de la tarde. Será la oportunidad para que la ciudadanía exponga los argumentos necesarios para que la comisión pueda dictaminar con forme mandan las leyes.

SUBIR