Filtro
  • Es hora de tomar en serio el problema del agua

    27011601 La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA ha presentado ante la Asamblea Legislativa una solicitud de préstamo para financiar la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable de Las Pavas. El monto solicitado es de 53 millones de Euros y sería otorgado por una agencia del gobierno de Francia. La sola solicitud ha obligado a poner en blanco y negro el grave problema para producir y distribuir agua potable a los hogares, a las empresas del gran San Salvador y a todo el país.

    Ha quedado claro que desde 1988 fue previsto que la planta potabilizadora de Las Pavas se debía abastecer de agua potable a la región metropolitana, ello suponía producir medio millón de metros cúbicos de agua al día; y el abandono al mantenimiento de esa planta la llevó una situación de casi destrucción y a producir con esfuerzo en los últimos 6 años la mitad de lo proyectado, cuando la población del área metropolitana aumenta. La planta se diseñó para ser operada automáticamente y por el abandono y destrucción a que fue sometida hoy es operada manualmente, lo cual encarece la potabilización y genera desperdicio.

    El plan de ANDA supone reponer la capacidad de producir agua potable con lo cual se podrá abastecer las zonas que hoy se ven afectadas en los municipios de Apopa, Ayutuxtepeque, Nejapa, Tonacatepeque, Mejicanos, Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y San Salvador. Más de medio millón de personas se verán beneficiadas y muchos desarrollos industriales también podrán realizarse con factibilidad de agua para funcionar.

    El financiamiento solicitado, ha sido autorizado por la Asamblea Legislativa sin los votos de los diputados de Arena, pero requerirá en su aprobación de 56 votos, lo que supone que diputados de ese partido apoyen el financiamiento de la rehabilitación de Las Pavas.

    Si la necesidad es clara y si los beneficios para la gente son evidentes; ¿Por qué los diputados de ese partido arman pretextos para negar sus votos? Públicamente han sostenido que condicionan sus votos a la revisión del pliego tarifario recientemente aprobado por ANDA conforme a su ley, y que disminuye los subsidios a las personas y empresas que consumen más de 20 metros cúbicos de agua al mes. El Estado subsidia a más del 70% de la población, eso significa que se disminuye el subsidio a quienes tienen alto consumo, pues lo necesario para un consumo familiar de acuerdo a parámetros internacionales es de 6 metros cúbicos al mes.

    Si en la solución de un problema de enorme magnitud de la población de la región más poblada del país la derecha arenera muestra su mezquindad, cómo no será en el abordaje a fondo del problema del agua que debe ser abordado consignando en nuestra Constitución que el acceso al agua y a la alimentación es un derecho humano, o en el abordaje de una ley marco para regular el agua y sus usos diversos (consumo humano, agropecuario, industrial y comercial entre otros).

    El problema global del agua demanda un cambio cultural y fortalecimiento institucional de fondo para asegurar a las presentes y futuras generaciones el líquido vital, es decir contribuir todos a realizar un uso racional del agua y asegurar que se asuman políticas de protección de las fuentes, evitar la deforestación que provoca la pérdida de infiltración de las aguas lluvias a los mantos acuíferos, reforestar las cuencas y una serie de otras prácticas que protejan la vida futura en nuestra patria.

    Se nos ha demostrado por parte de geólogos contratados por ANDA la disminución de agua en pozos desde los cuales actualmente se bombea y potabiliza para abastecer de agua, esto es resultado del cambio climático, de las sequías y de las prácticas que depredan nuestros recursos naturales.

    La población salvadoreña debe estar en conocimiento de esta realidad, debe exigir responsabilidad de los funcionarios que estamos obligados a responder a las necesidades del pueblo. Los diputados y diputadas tenemos el deber de legislar y las instituciones ejecutivas como ANDA de velar por el servicio de agua hoy y prever las necesidades del futuro. La población debe saber quiénes son los que se niegan a apoyar la solución de sus problemas y demandarles un cambio de conducta.

    Aprobar el préstamo solicitado por ANDA, aprobar la Ley de Agua y ratificar la reforma constitucional que establezca que el agua es un derecho humano, sería apenas empezar a tratar en serio el problema del agua. Ojalá exista la voluntad de dar un paso adelante y dejar atrás la mezquindad que sacrifica a las presentes y futuras generaciones.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • 24 Aniversario de los acuerdos de paz ¿Qué tanto ha cambiado el país?

    18011602El 16 de enero de 2016 se cumple el 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, de estos 18 los dirigió el partido ARENA aplicando políticas neoliberales y los últimos 6 los dirige el FMLN realizando cambios sustanciales de beneficio a la gente históricamente excluida y marginada (jóvenes, mujeres, indígenas, comunidad LGBTI, adultos mayores, madres solteras, veteranos y veteranas de guerra del FMLN y de la FAES)

    La firma de los acuerdos de paz supuso la adopción de acuerdos y compromisos para consolidar la democracia y generar un clima de tolerancia entre las partes que se enfrentaron por más de 12 años en una guerra que dejó más de 75 mil muertos y 25 mil desaparecidos. Entre eso compañeros podemos mencionar indiscutiblemente al compañero líder histórico Schafik Jorge Handal, Chano Guevara, a los migueleños Gabriel Quintanilla, Francisco manzanares alias paco Cutumay, Dagoberto Soto, y a muchos hombre y mujeres, como no recordar a los padres Jesuitas y al beato Oscar Arnulfo Romero.

    Después de más de dos décadas de firmados los Acuerdos y con la consolidación de la izquierda en el gobierno se han dado importantes avances en el país, poco a poco se han ido reconociendo los errores del pasado y, aunque a paso lento, se va conociendo la verdad de las terribles violaciones a los derechos humanos que en su gran mayoría fueron cometidos por los gobiernos de derecha que estuvieron al frente del Estado salvadoreño durante la guerra y la posguerra utilizando Escuadrones de la Muerte y otros mecanismos de terror al pueblo.

    Aún ahora, quedan deudas pendientes, sobre todo con las miles de familias que sufrieron la muerte o desaparición de algún ser querido y que por años han estado buscando que se les haga justicia, por lo que es importante el esclarecimiento de los crímenes efectuados durante el conflicto armado en la década de los ochenta y principios de los noventa, para poder así afirmar que los acuerdos de paz no quedaron nada más en un documento sino que son compromisos cumplidos que permitirán la consolidación de un mejor país.

    En materia de las condiciones de desigualdad que generaron el conflicto, si bien en los últimos dos gobiernos se han dado importantes avances y se ha iniciado un camino para lograr ser una sociedad inclusiva y con igualdad de condiciones para todas y todos, aún queda mucho camino por recorrer para consolidar lo establecido en estos Acuerdos de Paz, sobre todo en temas como la distribución de la riqueza, la calidad de la educación, bajar la pobreza, el desempleo, la seguridad, la justicia, entre otros.

    El presidente Salvador Sánchez Ceren en su discurso de conmemoración de este 24 aniversario de la Firma de los Acuerdos celebró la aprobación de la ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos de la fuerza armada y ex combatientes del FMLN, asegurando que su gobierno "está comprometido en dar fiel cumplimiento a este ley, pues creemos que constituye una parte fundamental del proceso de paz y reconciliación que vivimos". Esto no lo pudieron hacer los gobiernos anteriores.

    Tanto el Gobierno central como nuestros gobiernos locales, así como el FMLN celebran el 24 aniversario de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, firmados entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con lo cual se puso fin no solo a 12 años de conflicto armado y sino a 60 años de Dictadura Militar, de muchas violaciones a los Derechos Humanos, a los fraudes electorales para tener hoy un régimen democrático que avanza a pesar de las resistencias de la derecha y de los poderes facticos.

    A 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz, se tiene muchos desafíos y retos por resolver, entre estos: controlar la delincuencia, mejorar el salario mínimo de la clase trabajadora, ampliar las fuentes de empleo, mejorar la calidad de la educación, es decir, hacer de el salvador un país más productivo, educado y seguro para alcanzar el buen vivir.

    Es importante destacar que, el Presidente Salvador Sánchez Cerén instó hoy en el Acto del 24 aniversario de la firma de los acuerdos al partido ARENA a reintegrarse al seno de la mesa Interpartidaria, instancia conformada por los diferentes partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa y donde se debate sobre los temas prioritarios para el desarrollo económico y social del país que es una de las grandes deudas de los Acuerdos. Y dijo además, que "los Acuerdos de Paz nos enseñaron que las mejores conquistas son las que se alcanzan con el trabajo de todos", por lo cual desde el inicio de su mandato estableció la búsqueda consensuada de soluciones como una de sus principales políticas de trabajo.

    Estas celebraciones son importantes en tanto ayudan a las nuevas generaciones a conocer el pasado para entender el presente y predecir el futuro, son importantes porque permiten tener memoria histórica y valorar que el país que tenemos es el resultado de las luchas históricas del pueblo y de la sangre derramada de muchos hombres y mujeres que ofrendaron su vida para tener un nuevo El Salvador.

    Hoy vivimos en democracia, pero esta hay que construirla y perfeccionarla todos los días utilizando el dialogo, la concertación y el consenso como mecanismos que permiten entendimientos cuando se tiene voluntad política y cuando se deponen los intereses particulares por lo de nación, no cabe duda que la lucha continúa por un El Salvador en Paz con esperanza hacia el buen vivir y por un país en que todos y todas vivamos dignamente, la guerra social debe terminar y la paz entre nosotros debe imperar.

    Para el FMLN "Luego 24 años de firmar los Acuerdos de Paz podemos decir que en El Salvador hay elecciones libres y periódicas, que hay libertad de prensa, que hay respeto a los derechos humanos, que hay derecho a la educación y de expresarse, y todo eso fue conquistado luego de una dura guerra civil y no podía ser de otra manera".

    Nelson Quintanilla

  • La probidad que quieren los consentidores de la corrupción

    18011601La Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, que recién se derogó por la nueva Ley de Probidad, nació de la dictadura militar, era 1959. La encargada de su aplicación era la Corte Suprema de Justicia, era esta la encargada de darle las facultades a la Sección de Probidad, pues estas no estaban bien definidas por Ley.

    Pasaron los dictadores militares y la Corte nunca enjuició a alguien; pasaron los gobiernos de ARENA y la Corte le quitó la facultad de investigación a la Sección de Probidad, justo cuando se investigaba al ex presidente Francisco Flores y a los hombres fuertes de su gabinete (Juan José Daboub, Miguel Lacayo, Aldo Parducci, Carlos Quintanilla Schmidt , Guillermo Sol Bang, entre otros), y le devolvió dicha facultad, una vez el FMLN estaba en el gobierno.

    Cuando es la Corte Suprema de Justicia la responsable de la casi nula depuración judicial, con más de mil casos sin resolver, incluyendo denuncias de hace más de 20 años; cuando es esta Corte la que ha servido de guarida a los militares implicados en el asesinato de los jesuitas, reclamados por la justicia española; pues hace fácil entender el por qué se le quitó arbitrariamente la facultad de investigar, el por qué apenas se han iniciado 2 juicios en los 56 años de vigencia de la anterior Ley. Lograr el consenso mínimo de 8 de las 15 voluntades dentro la CSJ, les ha sido muy difícil para sacar la deuda histórica que tienen con la ciudadanía, y la mora sigue creciendo.

    La nueva Ley de Probidad busca corregir los vicios que han impedido la aplicación de la anterior Ley y adecuarse a los tiempos y legislación actual, además de ampliar su ámbito de aplicación, por lo que sí será un instrumento legal importante para el combate, la prevención y detección de la corrupción. Con la nueva Ley, cuando la Sección tuviere conocimiento de alguna infracción, iniciará de oficio el procedimiento correspondiente (art. 33). De tal manera que atenderá las denuncias ciudadanas.

    Es una Ley con más garantías, pues las facultades que ahora tendrá la Sección de Probidad son más y están definidas por Ley, es decir tiene más dientes y son permanentes, nadie las puede quitar discrecionalmente como ya pasó en 2005, cuando la CSJ le quitó la facultad de pedir informes a la Sección.

    En ese sentido el art. 22 de la Ley de Probidad, establece que: "... las facultades de verificación del patrimonio o de la subsanación de errores, inconsistencias u omisiones de las declaraciones,... es una facultad permanente de la Sección.". Así mismo, el art. 26 habla sobre la comprobación de las declaraciones: "...la Sección está facultada para pedir a todos los funcionarios y empleados públicos, personas naturales y jurídicas, la información que estime pertinente, inclusive aquella que goce de calificación legal de reservada, secreto bancario, declaraciones de impuestos...".

    La Ley establece un procedimiento sancionatorio moderno y eficaz, en la que en distintas instancias participan la Sección de Probidad, la Sala de lo Civil y la Corte Suprema de Justicia. Se establece el recurso de apelación y se dan mecanismos para evitar conflictos de interés entre salas, es por ello que conoce la Sala de lo Civil, para que sus actuaciones administrativas puedan ser controladas por la Sala de lo Contencioso Administrativo o la constitucionalidad de sus actos por la Sala de lo Constitucional, esto además del recurso de apelación, en el que conoce en 2ª instancia la CSJ.

    El procedimiento cumple con lo estipulado en el 2º inciso del art. 173 de la Constitución, que reza: "La ley determinará la organización interna de la Corte Suprema de Justicia, de modo que las atribuciones que le corresponden se distribuyan entre diferentes Salas." Por eso es preocupante cuando se escuchan posiciones que tratan de darle el monopolio de la investigación a la Corte en pleno, casualmente manejando la misma posición que utilizó la CSJ el 2005 para no investigar a Francisco Flores. Esas posiciones son, casualmente, de los que callan y consienten la corrupción del aún presidente honorario de ARENA.

    Son sinvergüenzas. FUSADES y ANEP son ya reconocidos por nuestro pueblo como herramientas de la ultraderecha salvadoreña, utilizadas para defender los intereses de la minoría oligárquica. En un pasado reciente han actuado bajo el nombre de "Aliados por la Democracia", hoy confabulan bajo el nombre de "Equipo Gestor". Ellos, con total desfachatez presentaron una demanda de inconstitucionalidad, alegando que en la ley aprobada había omisión del juicio civil, a pesar que en el proyecto de ley que ellos impulsaron bajo la iniciativa de ARENA (pueden constatarlo aquí: probidadelsalvador.org), no hay referencia expresa al juicio civil, es decir, es la misma omisión que ellos aducen. Aunque usted no lo crea.
    Y es que el artículo 240 de la Constitución tampoco hace referencia expresa al juicio civil, más bien se refiere a la obligación de restituir al Estado lo adquirido ilegítimamente. Es en ese sentido en que la Ley de Probidad se desarrolla, su art. 44 dice: "La aplicación de las sanciones previstas en la presente ley se entenderá sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles, administrativas o de otra índole a que hubiere lugar.". En consecuencia, la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, se aplicaría para la restitución de bienes al Estado, dando así estricto cumplimiento a la Constitución.

    Sin embargo la aún más sinvergüenza Sala de lo (In)Constitucional, admitió la demanda a pesar de evidentemente carecer de fundamento alguno. En su admisión, la Sala adelantó criterio y regresó a la vida la obsoleta ley anterior, justamente la ley que permitió la corrupción arenera y con la que anhelan darle una aplicación discrecional para perseguir a sus detractores. Es por ello que la derecha recalcitrante celebra regresar a la ley de la dictadura, esa es la probidad que quieren los consentidores de la corrupción.

    Víctor Suazo @suazohugo

  • Un aniversario más de la firma de los Acuerdos de Paz

    12011602El próximo 16 de enero se cumplirán 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN y el gobierno de entonces, encabezado por Don Alfredo Cristiani. Es preciso recordar y valorar la importancia de la gesta del pueblo salvadoreño que permitió abrir paso a un proceso democrático en nuestra patria luego de enormes sacrificios de sus hijos e hijas que lucharon abnegadamente para abrir paso a un país diferente.

    Fue una lucha de todo el pueblo, a lo largo de su historia, la que fue permitiendo la organización, movilización y lucha por erradicar un régimen de dictadura militar y la violación sistemática de los derechos humanos de la población que clamaba por justicia, por democracia y por el respeto a sus derechos. Fue una lucha en la que actuaron factores de distinto tipo, siendo los últimos años entre 1980 y 1992 el factor de la lucha armada el dominante, más este era la maduración de lucha política reivindicativa de obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, de fuerzas políticas no armadas.

    La alianza del Frente Democrático Revolucionario FDR y del FMLN cruzó todo el conflicto; la iglesia católica, las iglesias cristianas fueron espacios en los cuales la conciencia social sobre la injusticia que vivía nuestro pueblo encontró aliento, consuelo y solidaridad activa. Por eso entre los mártires de nuestro pueblo encontramos al más grande de entre los grandes, a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuyo asesinato el 24 de marzo de 1980 representó la advertencia de las fuerzas que negaban el cambio de estar dispuestos a todo tipo de sacrificio para impedir un cambio. La vida de Monjas, sacerdotes, catequistas, sindicalistas, estudiantes, empresarios progresistas y políticos llenan el altar de mártires y héroes sin cuyo sacrificio y entrega difícilmente hubiéramos alcanzado la paz. Los sobrevivientes de aquél tiempo y las nuevas generaciones de salvadoreñas y salvadoreños debemos reconocer su valor y rendirles tributo.

    Mario Zamora, Enrique Alvarez Córdova, Héctor Oquelí Colíndres, Guillermo Manuel Ungo, Manuel Franco, Ignacio Ellacuría, Magdalena Henríquez, Marianela García Villas, representan personas que sin pertenecer a movimiento armado alguno, entregaron todo en favor de un cambio justo. Miles y miles de hombres y mujeres de todas las edades, con convicciones revolucionarias y alta generosidad, ofrecieron su vida por un país libre de la dictadura y por la edificación de una patria nueva en la que se respete la vida, la dignidad humana y se permita la libertad para todos y todas: Lil Milagro Ramírez, Luis Díaz, Felipe Peña Mendoza, Rafael Aguiñada Carranza simbolizan las fuentes y partes de la unidad revolucionaria construida como FMLN.

    Los Acuerdos negociados con apoyo del Secretario General de Naciones Unidas tuvieron de marco una ofensiva en la que el pueblo salvadoreño, sus organizaciones sociales y el FMLN demostraban al mundo que el conflicto en El Salvador tenía raíces propias y requería de una solución propia. Y esa solución fue el cambio institucional del país, nuevas entidades, la reforma constitucional de 1991 en la que se derogaron las bases jurídicas de la dictadura, pues uno de los viejos artículos de la carta magna dejaba en manos de las Fuerzas Armadas velar por el cumplimiento de las leyes, los derechos humanos y el sufragio, además de prohibirse en ley la existencia de organizaciones políticas que no correspondieran al pensamiento único de la derecha oligárquica.

    Los Acuerdos de paz crearon instituciones que hoy tenemos y debemos fortalecer, eso resulta más práctico apreciar; pero sobretodo sacaron del juego político la legalidad de prácticas aberrantes de fraude y violencia, ejecutada desde las mismas instancias del Estado en contra del pueblo.

    Han pasado 24 años, las nuevas generaciones escucharán de amigos y parientes mayores, relatos de lo que nuestro país sufrió; pero ante todo debemos escuchar a nuestra conciencia el llamado a culminar la edificación de un país mejor, de una nueva Nación democrática, productiva, educada, segura y en paz.

    En el discurso dado en nombre de la Comandancia General del FMLN, el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, el compañero Schafik Hándal, además de reconocer el heroísmo del pueblo, la madurez y voluntad de la contraparte, y de agradecer a gobiernos amigos y a la ONU, la solidaridad de los pueblos y movimientos revolucionarios, afirmó: "Las partes en la negociación hemos terminado nuestro trabajo, desde ahora la Nación entera asume el protagonismo de su propia transformación". Es esa la obra que tenemos entre manos y a la cual debemos aportar todas y todos.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

SUBIR