Filtro
  • ¿A quién sorprende una reacción reaccionaria?

    201115-05El 6, 7 y 8 de noviembre se clausuró el Primer Congreso del FMLN, un proceso deliberativo que duró meses y alcanzó más de dos mil jornadas de debate entre más de 20 mil integrantes del partido, dentro y fuera de nuestro país. Un congreso que situó en el centro del debate el análisis de la formación económica y social de nuestro país, la visión programática y el partido. Un congreso es esencialmente del interés de quienes asisten, se trata de profundizar conocimiento en un campo determinado, en la cultura de la izquierda los Congresos son comunes porque los partidos de izquierda expresan una visión compartida y una voluntad de trabajar por el logro de cambios, de transformaciones necesarias.

    Los médicos acuden a congresos para reafirmar o descubrir nuevos hallazgos y actuar con mayor certeza en el tratamiento de sus pacientes, por eso es uno de los campos en los que más se usa esta forma de profundizar y avanzar en el conocimiento y la práctica de una disciplina. Que un partido haga lo suyo fortalece la institucionalidad, pues el fundamento constitucional de la democracia reserva a los partidos políticos el rol de ser el único instrumento para el acceso al gobierno por parte de la ciudadanía. La Ley de partido define la misión de un partido como la de tener una visión de país y luchar por ella; ¿Por qué entonces extrañarse que el FMLN haga un Congreso?

    Sin duda para el FMLN su congreso es de un extraordinario valor, el proceso seguido es igualmente de mucho valor para sus miembros, pues nos dota de teoría, información científica, reflexión y nos motiva a actuar conforme a los desafíos de la sociedad de hoy. Un resultado adicional es el estado de ánimo del FMLN, nos da mayor cohesión, mayor conciencia de nuestro papel como sujetos de transformación social, para defender los logros y procurar avance. La construcción colectiva de ese conocimiento es algo que nos enorgullece, porque muestra que cada mujer y cada hombre en el FMLN están interesados en que su partido actúe junto al pueblo por alcanzar una vida digna.

    Ahora bien, si el FMLN se fortalece ¿Es obligado que cause temor en la derecha? No, no debiera ser así; los ataques que llenan páginas de periódicos y declaraciones públicas de personeros de la derecha se explican por el carácter anti democrático y reaccionario que ha caracterizado a la derecha salvadoreña. Jamás olvidemos que la libertad de organización, de expresión y de circulación la hemos ganado con lucha a lo largo de décadas. Esas reacciones fingen temor porque buscan cohesionar a su partidario, fingen temor como parte de su permanente batalla por el dominio ideológico de la sociedad.

    La democracia supone la existencia de pensamiento diverso, no de un pensamiento único, la democracia supone que cada quien lucha por ideas y para el FMLN que surgió del pueblo, de obreros, campesinos, estudiantes, profesionales progresistas, entre otros, es lógico que estemos en favor de más democracia, de un Estado que asegure los derechos de todos y principalmente de quienes más necesidades tienen. Siempre hemos luchado por darle vida a la democracia en su sentido amplio, sin reducirse a votar por un partido o una persona; hemos luchado por abrir espacio a la participación de la gente en las decisiones importantes, porque los derechos tengan mecanismos legales e institucionales que faciliten su exigibilidad.

    El FMLN es constructor de la democracia abierta con los Acuerdos de Paz y en virtud de ella las organizaciones comunales, sectoriales y hasta las empresariales expresan con libertad sus demandas; la ANEP hace anualmente sus ENADE y anuncia las medidas que según ellos debe hacer el gobierno, podemos no compartirlas pero son sus conclusiones, lo ven natural aunque no son partido político. Porque se extrañan que un partido de izquierda reafirme su programa, comprenda que debe defender al gobierno de la desestabilización que ellos promueven y avanzar.
    De la riqueza producida en el país más de la mitad se va a la ganancia, una migaja a los impuestos y otra a los salarios, que expresemos nuestra voluntad de luchar porque esa distribución sea más equitativa, que asegure a la clase trabajadora un salario digno y a los que ganan menos un salario mínimo mayor es lo más natural del mundo.

    Porque extrañarse que evaluemos el impacto del neoliberalismo impulsado por gobiernos de derecha y recordemos el daño que la dolarización y las privatizaciones han causado a la sociedad. Quienes critican el Congreso y acuden al mismo expediente de querer causar temor a una sociedad inteligente y madura que distingue a quien trabaja en su favor y quienes buscan proteger viejos privilegios, solo demuestran intolerancia, posturas reaccionarias y retrogradas.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • Un paso adelante por la seguridad de todas y todos

    041115-05Por fin después de semanas de discusión entre los partidos políticos, las fracciones legislativas se decretaron dos contribuciones especiales, ambas para financiar acciones comprendidas en el Plan El Salvador Seguro. Las personas naturales y jurídicas que tengan utilidades iguales o mayores a medio millón de dólares al año, deberán contribuir con el 5% del total de utilidades; y toda compra o servicio de telecomunicación igualmente pagará en concepto de contribución especial el 5%. Se crea una cuenta presupuestaria específica para ese fin a la cual llegarán las retenciones hechas con base a los decretos aprobados.

    Se ha establecido que son 463 las personas naturales y jurídicas que entran en ese rango de utilidades mayores a 500 mil dólares anuales. Quedan pendientes de aprobar otras medidas que a pesar de su carácter simbólico tienen importancia para asegurar los recursos que permitan ampliar la capacidad estatal en el combate de la criminalidad y en la prevención de la violencia. Las decisiones pendientes son la reforma al Código Penal y Procesal penal para establecer la imprescriptibilidad de los delitos que de aquí en adelante se cometan contra la Hacienda Pública y municipal, especificar que ello abarca no hacer enterar de impuestos al fisco, apropiarse indebidamente de ellos y eliminar la excusa absolutoria que por ahora opera cuando se paga lo defraudado, el pago constituirá una atenuante del delito.

    Otras medidas serían el establecimiento de una contribución especial para la misma finalidad a los casinos, y además el establecimiento de un aporte equivalente al 5% del salario de funcionarios de elección popular, los nombrados por el Presidente de la República y los electos por la Asamblea Legislativa que tengan salarios nominales iguales o mayores a $ 2,300.00; la duración de las contribuciones aprobadas y de las que falta aprobar, será de 5 años y, la finalidad exclusiva, financiar acciones comprendidas en el Plan El Salvador Seguro.

    La PNC y los gobiernos municipales en los que se ha iniciado la aplicación del Plan en referencia, tienen absolutamente clara la necesidad de recursos extraordinarios para avanzar en la construcción de mayor seguridad para nuestro pueblo.

    La PNC está demostrando su abnegación y sacrificio en este combate, merece apoyo. La transformación de entornos propicios para la socialización que permita asumir valores y fortalecer el tejido social en comunidades de alto riesgo, requieren inversión que ayude como indica el plan a "dar respuesta a los factores estructurales de la violencia y la criminalidad".

    Desde el 15 de enero del presente año conocimos los salvadoreños el Plan El Salvador Seguro, un resultado de la concertación más diversa que hemos conocido en los últimos años, producto del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. A esas alturas se visualizaba como urgente la necesidad de disponer de recursos extraordinarios para atender con el apoyo de todos y todas las acciones orientadas a atender en el corto, mediano y largo plazo las causas que generan la violencia y la delincuencia. El Consejo afirmó en ese plan: "la sociedad salvadoreña se encuentra afectada por elevados niveles de violencia, criminalidad y miedo que restringen la libertad de las personas, afectando su calidad de vida y la convivencia armónica, limitando sus opciones de desarrollo humano y erosionando el Estado de Derecho y la democracia."

    El plan, es una realidad, incluye acciones a ejecutar por el Estado, por sus tres órganos de gobierno y los gobiernos locales en compañía de las iglesias, las empresas privadas, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional, ha hecho y hace falta la propia respuesta desde el seno de la sociedad salvadoreña para llevarlo adelante.

    Lo principal es la voluntad política de llevarlo a cabo, de apoyar su realización, y una consecuencia de esa voluntad es asumir con valentía las decisiones requeridas para ampliar los recursos financieros que junto a los recursos ordinarios que ya cubre el Presupuesto General de la nación, aseguren la eficacia requerida.

    La aprobación de dos contribuciones especiales es un paso adelante en favor de la seguridad para todas y todos, ha sido dado gracias a la voluntad de diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC. El principal partido de oposición, ARENA mantiene su negativa a contribuir en favor de estas decisiones.

    El plan contabilizó requiere de 2,100 millones de dólares en 5 años, y como fuentes posibles definió: Recursos del presupuesto, préstamos ya negociados, nuevos préstamos, contribuciones privadas, cooperación internacional y contribuciones especiales para alimentar el Fondo de Seguridad. Arena y ANEP fueron parte de quienes idearon el plan, pero a juzgar por sus posturas, queda claro que, una cosa es hablar y otra actuar responsablemente frente a las necesidades de la población.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • Las mentiras de los areneros sobre el presupuesto 2015

    nguevaraDesde que llegó la iniciativa del Concejo de Ministros conteniendo el Proyecto de Presupuesto General de la Nación y Ley de Salarios para 2015, Arena inició su cuestionamiento; no es nada nuevo, desde que perdieron la Presidencia de la República en el año 2009 no han votado una sola vez para que el país tenga financiamiento de su quehacer cotidiano; pero cada vez que les toca pronunciarse inventan pretextos con la intención de justificar su falta de apoyo a la sociedad, para que esta cuente con los servicios públicos y programas sociales. En la aprobación del Presupuesto 2015 que se realizó con el respaldo de 56 votos de todos los grupos parlamentarios menos el de ARENA esos pretextos volvieron a repetirse con la ventaja para ellos que ocupan el espacio noticioso de medios escritos, radiales y televisivos.

    El pretexto del desfinanciamiento, es uno de los preferidos. Pero, ¿Qué es un presupuesto? Es una suposición de ingresos y gastos que en el lado de los ingresos está fundamentado en la capacidad legal de cobro de impuestos y el cálculo del crecimiento económico. El Concejo de Ministros, el Banco Central de Reserva y hasta los cálculos externos hechos por el Fondo Monetario Internacional, aseguran que el crecimiento de nuestra economía es modesto de 2.4% para 2015. No hay diferencia de quienes usualmente hablan en serio del crecimiento. Es algo que ocurrirá mediante el trabajo de todos; los privados motivados por el interés de la ganancia y los salarios (empresarios y trabajadores) y el Estado motivado por la certeza de que es importante estimularlo y ayudarlo como lo dijera el Vicepresidente de EEUU, esto requiere de una actitud positiva de creer que podemos ser actores de una historia de éxito. Esto es lo que Arena desestimula con su lacerante crítica.

    El pretexto de que no vienen todos los gastos necesarios para los subsidios. Se dice por los areneros que en el Presupuesto no viene el subsidio a la energía eléctrica, lo dicen para meter temor, dudas en la gente que al ver su recibo sabe perfectamente cuanto representa el subsidio para su familia, pero el Artículo 15 de la Ley de Presupuesto aprobado dice literalmente: "Facultase a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para que cancele con cargo a las asignaciones de su propio presupuesto, el pago de LOS SUBSIDIOS por el consumo de energía eléctrica. No es que no sepan leer o no tengan en sus manos los mismos documentos, hablan como hablan, porque buscan engañar a la gente y ocultan en su crítica la mezquindad para con las familias beneficiarias de este subsidio.

    Dicen que al Presupuesto le faltan más de mil millones para financiarse y que para financiarlo se va aumentar el IVA, semejante mentira la usan otra vez para correr rumor, generar temor y desconfianza, nadie en el gobierno está hablando de IVA como lo desmintió el propio Ministro de Hacienda inmediatamente después que Donato Vaquerano lo dijera a la prensa; si ellos piensan proponer ese aumento que lo digan, pues es uno de los concejos de sus asesores y de los tanques de pensamiento afines a Arena; ni el FMLN, ni ningún diputado de los que apoyaron el presupuesto están proponiendo subir el IVA. Areneros han ido a demandar inconstitucionalidad de la ley de impuestos a las transferencias financieras, porque quisieran crear desfinanciamiento, así como demandaron la inconstitucionalidad del FONAT y han creado con ello desfinanciamiento de ese programa de apoyo a las víctimas de accidentes de tránsito.

    El 96% de los gastos se financiarán con los ingresos que conforme a ley se cobran, el resto son desembolsos de préstamos ya aprobados y donativos, cuando se habla de deuda de corto plazo o deuda flotante que se adquiere para financiar algunas deficiencias temporales del ingreso como lo manda la constitución, se trata de financiamiento pagadero en un mismo año. Ellos quieren decir que la autorización de deuda de corto plazo es igual a un faltante de financiamiento; ellos fueron gobernantes, economistas o abogados, y confunden o se presentan como confundidos para sorprender a la gente.

    Las mentiras de Arena ya son conocidas. Lo cierto es que niegan su voto para que se paguen salarios a policías, maestros, médicos, militares y diplomáticos; niegan sus votos para que se compren medicinas, paquetes escolares, paquetes agrícolas, para la construcción de calles; no quieren apoyar nada de lo que se financia con el presupuesto. Esa es la verdad que el pueblo debe saber, que niegan a los demás los beneficios de contar con un presupuesto. Ahora el país tiene presupuesto, si de Arena dependiera, no habría nada.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • Presupuesto 2015, más inversión para la gente.

    211114-02Hace un par de horas con 56 votos acabamos de aprobar el presupuesto para el año 2015, los diputados del partido ARENA manejando un discurso sin sentido, mentiroso y charlatán se opusieron a que el pueblo salvadoreño tenga mejor salud, mejor educación y más seguridad.

    ARENA y los llamados "tanques de pensamientos" que no son más que los grupos empresariales que manejaron a su antojo el gobierno durante 20 años, esos grupos hoy se rasgan las vestiduras y descalifican el presupuesto, nada dijeron cuando la economía en el ultimo año de los gobiernos de ARENA cayó en -3.9%, tampoco se opusieron a la dolarización, las privatizaciones, la entrega de territorio nacional a transnacionales y callaron complacientemente ante la corrupción campante de los gobiernos de ARENA.

    Desde el 2009 el pueblo salvadoreño le dio paso a la esperanza y al cambio, se inició la ruta para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, eso se ve reflejado en los presupuestos aprobados, el del 2015 no es la excepción, es falso cuando ARENA dice que este presupuesto es inconsulto, llevamos más de 2 meses analizándolo en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, hemos tenido la asistencia de los Ministros de Hacienda, Salud, Educación, Justicia y Seguridad; también el presidente del Banco Central de Reserva, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los diputados de ARENA en la comisión preguntaron a diestra y siniestra a cada pregunta se le dio respuesta hasta la saciedad.

    Abordemos algunos puntos fundamentales del presupuesto aprobado, hay un aumento en 3 áreas claves: SEGURIDAD, EDUCACIÓN y SALUD. El presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad para el 2015 asciende a $422.7 millones con un incremento en relación al 2014 de $61 millones, los fondos servirán para reemplazar la flota vehicular de la PNC, la construcción de una delegación en el departamento de La Paz, compra de equipo aéreo y dotación de uniformes, botas y armamento para los agentes de la PNC, entre otros.

    En educación el presupuesto aprobado asciende a $914.3 millones con un incremento de $30 millones en relación al 2014 los fondos servirán para implementar el programa de paquetes escolares y alimentación a los jóvenes bachilleres, se comenzará a implementar el programa Un Niño una Computadora, se inicia el programa Universidad en Linea, entre otros.

    En salud se construirán 20 unidades de salud nuevas y equipadas ( En 2009 habían 377 unidades de salud, actualmente hay 708), se creara la UNIDAD INTEGRAL DEL CÁNCER, primera vez en la historia se atenderán estos casos en la red pública de salud, se destinaran $10 millones más para medicamentos y $13 millones para vacunas. A todo esto se opusieron los diputados de ARENA.

    También los escalafones para los trabajadores de SALUD, EDUCACIÓN, SECRETARIA DE CULTURA Y AGENTES DE LA PNC VIENEN GARANTIZADOS. Los diputados del FMLN desde esta trinchera seguiremos luchando por dignificar la vida de los salvadoreños y salvadoreños ese es y será nuestro compromiso.

    Para el año 2015 según el presidente del Banco Central de Reserva la economía crecerá hasta un 2.8% esos datos nos dan optimismo, atrás quedaron los años oscuros de los gobiernos de ARENA. El pueblo salvadoreño y el FMLN vemos hacia adelante, no volveremos al pasado.

    Ni un paso atrás, siempre adelante¡¡

  • La importancia del presupuesto 2015

    181114-03Nuestro país requiere dar un salto en el crecimiento de su economía a lo cual el Estado debe contribuir, y viene haciéndolo, creando marcos legales e institucionales adecuados para el fomento de la inversión y la mejora de las capacidades de la gente. La educación, la salud, la seguridad, el desarrollo de obras y servicios son esenciales para esa finalidad y da gusto constatar que la política exterior del gobierno se convierte en un recurso importante en esta dirección. El apoyo anunciado por México al Presidente Sánchez Cerén, la cooperación de la Unión Europea anunciada recientemente, la disposición de Japón de contribuir con créditos para el desarrollo de una obra en el oriente del país y la firma de FOMILENIO II, son señales claras de confianza y respaldo a nuestro país.

    Pero se requiere además de esfuerzos internos para desatar la energía y la capacidad productiva de la sociedad salvadoreña; por eso ampliar la capacidad crediticia a pequeños y medianos empresarios a través de BANDESAL es importante, la creación de la Banca Mujer, del Banco de Fomento y el Banco Hipotecario.

    Sin lugar a dudas, la aprobación en tiempo del Presupuesto General de la Nación y de los presupuestos especiales de las instituciones autónomas es una señal que tiene importancia económica, política y social, de allí que se vuelve una obligación de la Asamblea sumarse a este entorno positivo, aprobando el Presupuesto 2015 lo más pronto posible.

    El presupuesto en discusión de la Asamblea es un presupuesto equilibrado y racional, que tiene como orientación consolidar la educación como derecho fundamental, profundizar y hacer sostenibles los logros en el área de salud, estimular la dinámica de sectores productivos con potencial para generar empleo, aumentar la productividad y movilizar los liderazgos nacionales y locales de modo de prevenir la violencia, combatir la delincuencia y garantizar la seguridad para todos.

    El Presupuesto es de 4 mil, 823 millones de dólares. De los cuales el 16.4% servirá para el pago de la deuda pública, 16.7% para la administración de justicia, 46.7% para el desarrollo social, 9.5% para apoyo al desarrollo económico, 10% para conducción administrativa y 0.7% para obligaciones generales del Estado.

    El Presupuesto asegura los subsidios al gas propano, al transporte público de pasajeros, a la energía eléctrica; el 8% de los ingresos tributarios es para los municipios. Los ministerios que más recursos tienen son Educación, Salud y ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

    Los ingresos estimados para 2015 suponen un crecimiento de la economía del 2.6%, cifra similar a la estimada por entidades externas. Y los desembolsos de préstamos ya aprobados auguran realización de importantes obras en el próximo año; solo en equipo e infraestructura de salud serán invertidos 30 millones de dólares; el presupuesto incorpora incremento en vacunas e insumos médicos; el desarrollo de tres farmacias especializadas; así como programas de prevención y detección precoz del cáncer.

    En materia educativa se iniciará el paquete escolar (uniformes, zapatos y cuadernos) para el bachillerato; se iniciará el programa de un niño una computadora y la especialización de docentes en áreas científicas y tecnológicas.

    La PNC asegura en el presupuesto nuevas unidades de transporte, equipos de comunicación y nuevas plazas de oficiales y agentes, el Presupuesto de Justicia y Seguridad es el que crece más proporcionalmente (13% en relación al de 2014).

    Que buena señal sería que todos los partidos representados en la Asamblea respalden con su voto el nuevo presupuesto, en vez de inventar pretextos, la aprobación en sí indica el necesario respaldo político para el desenvolvimiento de las instituciones y la seguridad a la ciudadanía, de que contarán con los servicios esenciales brindados por el Estado; para los actores económicos su aprobación representa la certeza de compras del sector público.

    Por supuesto que con toda la cooperación prevista y la posibilidad de apoyo a préstamos con destino definido que la Asamblea tiene pendiente de aprobación el presupuesto 2015, habrá de sufrir incrementos en la medida que algunos proyectos como el turismo, el de ciencia y tecnología, el bypass de San Miguel, tienen una base de adelanto para acelerar su ejecución y las carteras respectivas requerirán en su momento los desembolsos que sean necesarios para financiar los proyectos.

    Es oportuno subrayar que la mayor responsabilidad empresarial es pagar los impuestos de manera correcta y oportuna, por eso el argumento para negar el voto al presupuesto por falta de una ley de responsabilidad fiscal es un simple y vulgar pretexto de una conducta antipatriótica. El gobierno del Presidente Sánchez Cerén tiene una planificación con reglas de probidad y buen uso de los fondos públicos. La aprobación del Presupuesto 2015 es un test que medirá la madurez democrática y responsabilidad de las y los diputados.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • La caída del Muro de Berlín hace 25 años y la Ofensiva Final hasta el Tope…

    111114-06Las fuerzas de la derecha internacional, celebran alborotadas estos 25 años de la caída del Muro de Berlín, pero se equivocan. ¿Qué festejan en realidad?, ¿El fin del socialismo?

    La historia, contrariamente a lo que dijo el apologista del sistema Fukuyama hace algunos años atrás, no ha terminado; ¿De dónde saldría tal disparate?

    La historia continúa su paso, aunque no sepamos para donde va.

    Hoy sin temor a equivocarnos, dadas las características que ha tomado el sistema capitalista internacional, perfectamente podría estarse dirigiendo hacia la aniquilación de la especie humana, dado el afán de lucro imparable que lo alimenta y que bien podría llevar al holocausto termonuclear, en caso de activarse todas las armas de destrucción masiva que existen sobre la faz del planeta.

    O también, dado el afán insaciable de obtención de ganancia que no puede eliminar y a la destrucción del planeta por el consumo irracional que se está llevando a cabo.

    La derecha sabe que las contradicciones internas del capitalismo explotaran y por ello pretenden que la clase trabajadora no conozca la verdad, que no piensen, que no se organicen y por ello los medios de comunicación juegan un papel primordial para conservar los privilegios de la clase dominante.

    El Muro de Berlín, contrario a lo que se nos quiere repetir, no significa el fracaso de las ideas socialistas en el mundo.

    En El Salvador, 25 años después de la caída de ese muro, el 11 de noviembre de 1989 se inició la Ofensiva Final Hasta el Tope, que avivó el ideal revolucionario socialista de transformación de la sociedad, que ahora vive la mayoría de países Latinoamericanos que mayoritariamente son de izquierda.

    Las ideas del materialismo histórico no son anticuadas, fracasadas o pasadas de moda, nada más contrario a la verdad hoy en día.

    Mientras siga la explotación en el mundo como la esencia del capitalismo, habrá quien proteste, quien alce la voz, quien busque organizarse para cambiar el sistema.

    El sistema capitalista no tiene salida: La humanidad produce un 45% más de los alimentos necesarios para nutrir a 7300 millones de personas en el mundo y vergonzosamente la principal causa de muerte sigue siendo el hambre.

    En ese sentido, la principal actividad de la especie humana, la que más ganancias genera desde el punto de vista capitalista, la vanguardia de la ciencia y tecnología es la producción de armas para continuar con más guerras después de la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría.

    La caída del muro de Berlín no trajo la Paz al mundo ni cambio las relaciones de dominantes y oprimidos. La batalla sigue planteada y el socialismo sigue vivo como alternativa de cambio. Además, como si fuera poco Europa pasa por una de sus peores crisis.

    Dr. Guillermo Mata Bennett @DrMata1

  • Decisiones que complican y no sorprenden: voto cruzado

    101114-07Cuando la crítica afloraba contra quienes querían echar para atrás la aplicación de los Concejos Municipales Plurales, pedido por alcaldes y alcaldesas de la derecha; cuando la sorpresa se convirtió en indignación frente a la decisión del Director de Medicina Legal, de sacar de la bartolina a Francisco Flores para mandarlo al Hospital de la Mujer; cuando las pequeñas empresas y los propios alcaldes de Arena le reclaman a ese partido para que vote en favor de los préstamos que favorecerán el desarrollo económico de pequeñas empresas de turismo y crearán mejores condiciones ambientales de los destinos turísticos existentes, la Sala de lo Constitucional aparece con una sentencia declarando inconstitucional una forma de nulidad en las votaciones: el voto por más de un partido, y ordena que se legisle para permitir el voto fraccionado entre diferentes candidatos de diferentes partidos.

    Las primeras planas de los periódicos y las opiniones de sus editorialistas aparecieron de inmediato celebrando la decisión, pese a que la semana anterior la convocatoria a elecciones había sido hecha por el Tribunal Supremo Electoral. La Sala tenía que volver a editar su hazaña de 2012, cambiando las reglas en medio del juego y a sabiendas que, de acuerdo a la Constitución, la máxima autoridad en materia electoral es el TSE, y que de acuerdo a la Carta Magna, es la Asamblea Legislativa la facultada para legislar y reformar la Constitución, como parte de la libertad de configuración normativa, como lo han repetido en distintas resoluciones.

    Tenemos derecho a dudar que los firmantes de las demandas de inconstitucionalidad sean realmente los autores de semejantes peticiones, pues uno debe suponer que los abogados tienen el deber de conocer y valorar integralmente la Constitución, por eso existe una falta exclusiva para ellos, la "ignorancia inexcusable", pues debieran considerar que varios artículos de nuestra ley primaria establecen límites a la configuración del sistema electoral. Un día se les puede ocurrir que es mejor el régimen parlamentario que la elección presidencial, y en otro, que se imponga una monarquía. Y en teoría puede haber razones para ello, aunque sean ajenas a la configuración del sistema político establecido en nuestra Constitución. Al fin y al cabo, las formas de los sistemas electorales tienen ventajas o desventajas, pero deben ajustarse a un acuerdo político soberano que regularmente emana de la ley primaria, de la Constitución en nuestro caso.

    No será extraño que por la vía de sentencia se pretenda equiparar a un candidato no partidario con un partido político imponiendo privilegios pero no deberes para el primero, pues la reforma constitucional y violación de las facultades legislativas por la Sala que hoy tenemos ya no sorprende, se ha vuelto regularidad cuando hay un gobierno que sabe de tolerancia política, y una fuerza política mayoritaria como el FMLN que si bien critica los excesos de los cuatro magistrados que usualmente emiten estas resoluciones, las cumple.

    Veamos algunas complicaciones, además de las señaladas por el Doctor Armando Pineda Navas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en su voto razonado. Un principio esencial de la democracia electoral es la igualdad del voto, esto supone un valor igual para que cada ciudadano y ciudadana tenga la misma posibilidad de impulsar con su voluntad a quienes han de integrar el Órgano Legislativo, debe pesar lo mismo el voto del Presidente de la CSJ, que el de una ciudadana del municipio Victoria, por eso en la ley electoral vigente se trata cuidadosamente la diferencia entre voto y preferencia. La persona expresa su voluntad con un voto, pero puede con él, expresar preferencia por varios candidatos de un mismo partido.

    Al imponer que se legisle o se ejerza por propia cuenta del ciudadano el así llamado "voto cruzado", esas marcas se convertirían en voto múltiple para unos y voto único para otros. Esa inconsistencia política genera desigualdad, y evitarla constituye uno de los desafíos para legislar. Si no escucharon los 4 magistrados a su colega Presidente; ¿Cómo podrían escuchar a alguien que ha servido en una JRV o en una mesa de escrutinio final? Cuando menos han actuado desconociendo los procesos y la petición respetuosa que en su momento hiciera el Tribunal Supremo Electoral para evitar lo que hoy es un hecho.

    La incertidumbre ha sido instalada, debemos legislar para disminuirla, la Sala se ha puesto en el primer plano de la noticia, se sentirán protagónicos, aunque desprotegiendo con ello principios constitucionales como el de la representación proporcional. Parece que estamos frente a la conducta de un adolescente que ante un consejo responde: ¿Y qué...?. Otra vez, sin dejar de criticar y reiterar las inconsistencias de esta resolución, pondremos lo mejor para evitar daños mayores que podrían buscarse para anular elecciones si su resultado les desfavorece.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • Voto cruzado: un nuevo intento para detener el proceso de cambios y transformaciones

    071114-04Desde 1994, cuando el FMLN participó por primera vez en las elecciones, lo hizo bajo leyes que los partidos ARENA, PCN y PDC aprobaron en una Asamblea Legislativa que no tenía ningún diputado de nuestro partido. El FMLN desde la firma de los Acuerdos de Paz se comprometió a abanderar la lucha electoral y desde su participación política, luchar por mejores condiciones de vida para todos y todas en un país justo y solidario.

    Hasta la fecha, el FMLN ha participado en 12 elecciones, y en cada una de ellas ha acumulado la confianza del pueblo, esa confianza nos ha permitido ganar representantes en la Asamblea Legislativa, en los Gobiernos locales y la Presidencia de la República en dos ocasiones. Estos resultados de apoyo abrumador del Pueblo salvadoreño, sin duda han puesto en jaque a la derecha oligárquica y su brazo político partidario ARENA.

    Desde el 2009, ARENA está muy desarticulada, sus problemas internos se han hecho evidentes; casos escandalosos como el del expresidente Francisco Flores, quien recibió más de $10 millones donados para atender a los más necesitados, los desvió a las arcas de su partido, es solo un ejemplo. ARENA necesitaba un respiro, y ese llegó con la composición de una Sala de lo Constitucional que le ha hecho como buen sastre, las sentencias a la medida.

    La última sentencia de la Sala de lo Constitucional, sobre voto cruzado, abre la posibilidad de que los votantes para la elección de diputados, marquen rostros de diferente partido. La sentencia la emiten cuando ya se hizo el llamado a elecciones, cuando el presupuesto para tal fin ha sido aprobado y a escasos tres meses del evento electoral de 2015. Aquí caben las interrogantes, ¿quién se beneficia con el voto cruzado?, ¿por qué hacerlo para las elecciones de 2015 y no para las de 2018?

    Los Magistrados que votaron para implementar el voto cruzado en el 2015, sin duda quieren generar confusión y desestabilización en las próximas elecciones a beneficio de la derecha. Saben que informar y capacitar a la ciudadanía sobre la nueva forma de votar será una lucha contra el tiempo; ya lo habían advertido las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes abogaron para que la modalidad no se implementara el próximo año.

    Pero aunque cambien las reglas del juego, una vez más, los militantes, simpatizantes, cuadros de dirección nacional y territorial del FMLN, asumiremos el reto con la disciplina que nos caracteriza. Vamos a demostrar que les seguiremos derrotando cuantas veces sea necesario para no permitir el retroceso en las grandes transformaciones sociales.

    Hago un llamado a nuestros cuadros electorales JEM, Representantes Legales, Jefes de Centro, Supervisores, integrantes de JRV y Vigilantes, para prepararnos mejor como siempre lo hemos hecho. Gracias a quienes en el transcurso de la historia se han sumado a la defensa de cada victoria del Pueblo salvadoreño.

    Para concluir, enfatizo que quienes formamos parte del FMLN, no nos avergonzamos de nuestra bandera, de nuestro proyecto que se enmarca en los anhelos de justicia e igualdad. Nuestra bandera, la bandera del FMLN que hoy ondea en alto, será la más marcada en el 2015, saldremos victoriosos con más diputadas y diputados y más alcaldías ¡Ni un paso atrás, siempre adelante!

    Dennis Córdova @Denniscordova25

  • Y para ti, ¿Qué son los valores?

    041114-04El tema de los valores es ahora en el país de mucha actualidad, y aparece siempre a la base de toda discusión en relación con el sistema educativo y la violencia social. Se dice "Debemos rescatar los valores, hay que promover los valores, hay que enseñar los valores". Reclamos siempre presentes en el discurso nacional.

    Existe contradicción entre el discurso y la practica; no hay claridad ni base científica sobre la forma en que se enseñan los valores en las escuelas; por otro lado los medios de comunicación conservadores que bombardean diariamente a la población, particularmente a los jóvenes, orientándolos y estimulándolos hacia la práctica de los valores desde su perspectiva, se encargan de negarlos cuando en sus contenidos se advierte meridianamente un fondo anti ético alejado del contenido valorativo que se desea resaltar, promoviendo así una conducta moral alejada de la norma.

    No existe un consistente y orgánico tratamiento del tema; más bien, se advierte no solo ausencia del correcto conocimiento de las categorías axiológicas fundamentales, sino una desnaturalización de las mismas.

    El hecho de que se hable de los valores en el discurso mientras estos se niegan en la práctica, hace que se fomente una cultura del contravalor. La escuela, el aula, el hogar no pueden contrarrestar la práctica cotidiana del consumismo, con sus dolores existenciales, sus angustias y sus urgencias. El maestro se esfuerza en el aula tratando de formar en un medio deformante, de orientar en un medio desorientador, de llevar un testimonio espiritual en un ambiente terriblemente material.

    El consejo que induce al bien, al amor, a la justicia, a la solidaridad, a la esperanza, a la fe, se puntea con la práctica de la mentira, del engaño, del robo, de la corrupción y con la realidad de una sociedad injusta, del hogar desintegrado y de necesidades insatisfechas que han tenido a la base modelos liberales o neoliberales fomentadores del egoísmo.

    Estamos a tiempo para construir un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico productivo, eficiente, incluyente y sostenible centrado en la persona humana, en el buen vivir y en donde los valores en la teoría y en la práctica sean coincidentes.

    Dr. Guillermo Mata Bennett @DrMata1

  • Informe de comisión especial sustenta delito de lavado de Francisco Flores

    El 30 de octubre pasado el pleno legislativo conoció y aprobó el segundo informe de la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos donados por Taiwán en el período presidencial del arenero Francisco Flores Pérez; se trata de la profundización del primer informe a partir de las declaraciones de ex funcionarios que manejaron los fondos de emergencia durante el terremoto ocurrido en el año 2001 y de integrantes del Centro de Estudios Políticos (CEP), Doctor José Antonio Rodríguez Porth, dirigentes y ex dirigentes del partido Arena.

    041114-02La Comisión se constituyó a partir del conocimiento de un reporte de operaciones sospechosas que instancias estatales de EEUU habían hecho llegar a la Fiscalía General de la República y que el ex Presidente Mauricio Funes hiciera público. En el primer informe quedó establecido que los fondos fueron entregados por el gobierno de Taiwán para distintos procesos y que no llegaron a ninguna instancia estatal salvadoreña, rondaban los 70 millones de dólares.

    La Fiscalía se vio forzada a procesar al ex presidente Flores y Presidente honorario del partido Arena, sin embargo los hallazgos presentados por la Asamblea Legislativa referentes al delito de lavado de dinero fueron ignorados en la acusación fiscal. Ahora en el segundo informe presentado y aprobado por 51 votos tiene la particularidad de fundamentar con las propias declaraciones de ex funcionarios y miembros del Centro de Estudios Políticos, la existencia del delito de lavado de dinero por el ex presidente.

    El informe recoge declaraciones del señor Gerardo Antonio Balzaretti Kriete en las que afirma que el CEP es una asociación sin fines de lucro, asociada y relacionada con el partido Arena, que en el año 2003 se apertura una cuenta en el Banco Cuscatlán en Costa Rica, los documentos de la cuenta fueron firmados en El Salvador, los fondos recibidos según él supo eran fondos gestionados por el Presidente Flores, cuando se cerraron las cuentas sí hubo una transferencia de esos fondos al partido de Arena, a una cuenta del partido Arena.

    Fue una confesión, los fondos donados por Taiwán en cheques a nombre de Francisco Flores para apoyar al país, fueron depositados en una cuenta del Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth, y de esa cuenta fueron transferidos a la cuenta del partido Arena. ¿De quién es la responsabilidad? Evidentemente que del ex presidente Flores y del partido Arena que revela el modo clásico de una operación de lavado de dinero, el Fiscal está obligado a presentar la acusación contra Francisco Flores por este delito que fue dejado de lado en la primera acusación y que ahora se demuestra que efectivamente existió. También está en el deber de investigar a otras personas que estén involucradas.

    El pleno acordó también que los diputados que escucharon las declaraciones que demuestran la existencia de lavado, presenten formal acusación ante la fiscalía por el delito de lavado tanto contra Francisco Flores como contra el señor Balzaretti Kriete y se investigue el involucramiento de otros miembros del CEP.

    Es impresionante darse cuenta por confesiones de las personas citadas por la Comisión Especial, la manera en que el partido Arena manejó el ejercicio de la Presidencia, sacrificando las necesidades del pueblo, apropiándose de fondos sagrados del pueblo para el financiamiento de su partido y utilizando asociaciones sin fines de lucro para lavar los fondos producto de corrupción. Más sorprendente resulta el cinismo con el cual se manejan los voceros de los grupos económicos, tanques de pensamiento asesores, analistas hablando de transparencia y eficiencia cuando queda claro que todos eran conscientes de las modalidades empleadas, que van más allá del uso patrimonial del Estado.

    Ahora Francisco Flores es un reo confeso en proceso de juzgamiento, es evidente que en lo que hizo no estaba solo, es evidente que aunque en las filas del partido Arena muchas voces pidieron en un principio su expulsión de las filas de ese partido, la dirigencia ha mantenido su postura de mantenerle como Presidente Honorario, es imposible separarse de algo que ha sido y les es común.

    La justicia debe operar en este caso, la Asamblea Legislativa y el Ex Presidente Funes han cumplido un valioso papel en el destape de la corrupción, y el castigo a esos delitos debe servir de ejemplo de que en el país hay cero tolerancia a la estafa al pueblo. La Corte Suprema de Justicia, todo el sistema judicial está a prueba y se espera del sistema lo que nuestro pueblo merece: Verdad, justicia y devolución de lo robado. Nuestro reconocimiento a diputados integrantes de la Comisión Especial.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • Aenean leo ligula

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Libero venenatis

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Maecenas tempus

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Nullam dictum felis

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Sed fringilla mauris

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Ultricies nisi vel augue

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Blandit luctus pulvinar

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Etiam ultricies nisi

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Quam semper libero

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Duis magna purus elementum

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Nam vitae metus a orci iaculis facilisis. Maecenas dapibus tristique nunc.

    What we did
    • Design & Wireframing
    • SEO
    • Copywriting
    • Content Management
    • Social Media Marketing
  • Sollicitudin vitae sodales in odio

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Nam vitae metus a orci iaculis facilisis. Maecenas dapibus tristique nunc.

    What we did
    • Design & Wireframing
    • SEO
    • Copywriting
    • Content Management
    • Social Media Marketing
  • Duis magna purus elementum

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta. Mauris massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum lacinia arcu eget nulla.

  • Dolor sit amet consectetur adipiscing

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta. Mauris massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum lacinia arcu eget nulla.

  • Sollicitudin vitae, sodales in odio

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta. Mauris massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum lacinia arcu eget nulla.

  • Vivamus mattis pharetra tellus

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta. Mauris massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum lacinia arcu eget nulla.

  • Creative Slider - Slide 1

  • Creative Slider - Slide 2

  • Creative Slider - Slide 3

  • Creative Slider - Slide 4

  • Creative Slider - Slide 5

  • Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.
  • Creative Slider - Slide 6

    Categoría: Creative Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 26
  • Beautiful Apps & Websites

    We devote serious effort in creating the best websites and mobile apps. We really like working with clients all over the world to discover and build dream products.
     
  • Portfolio Devices Slider - Slide 1

    Categoría: Portfolio Devices Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 29
  • Ammon Template
    MORE DETAILS
    ULTRA-PREMIUM CREATIVE TEMPLATE FOR JOOMLA
  • Portfolio Devices Slider - Slide 2

    Categoría: Portfolio Devices Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 17
  • EKHO Template
    MORE DETAILS
    UNIQUE FULLSCREEN TEMPLATE FOR JOOMLA
  • Portfolio Devices Slider - Slide 3

    Categoría: Portfolio Devices Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 24
  • EOS Template
    MORE DETAILS
    AWESOME AND CREATIVE TEMPLATE FOR JOOMLA
  • Portfolio Devices Slider - Slide 4

    Categoría: Portfolio Devices Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 26
  • AND MANY OTHERS
    CHECK OUT MY PORTFOLIO
  • SUBIR