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  • El país tiene presupuesto para 2016

    091215-07El 26 de noviembre pasado se aprobó el Presupuesto General de la Nación, los presupuestos de las entidades autónomas y la Ley de Salarios para el año 2016. Es un gran paso en la seguridad jurídica con la cual debe funcionar el Estado salvadoreño en su totalidad. Quienes apuestan y trabajan por la desestabilización y la incertidumbre se quedaron a criticar como ha ocurrido desde 2009 cuando el partido Arena perdió la Presidencia de la República. Es bueno para la gente que se asegure que tendrá con seguridad los servicios y programas que el Gobierno a través de las diferentes instituciones le brinda.

  • Elecciones legislativas en Venezuela

    091215-06Este domingo 6 de diciembre la República Bolivariana de Venezuela acudió a unas elecciones legislativas en las que estaba en juego la continuidad de la Revolución Bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías y continuada por el Presidente Nicolás Maduro o la recomposición de la derecha para intentar retroceder ese proceso revolucionario al que la derecha y los gringos le llevan hambre.

  • Más que un acuerdo, hechos que cambian relación entre Cuba y Estados Unidos

    221214-05El pueblo cubano celebró con regocijo el regreso de sus héroes a la patria. René González y Fernando González habían cumplido sentencias y aunque se encontraban en Cuba afirmaban que seguían siendo "Los Cinco" incompletos hasta que se lograra la liberación de sus hermanos detenidos injustamente. Ahora con la liberación y retorno de Ramón Labañino, Antonio Guerrero Rodriguez y Gerardo Hernández, Los Cinco" están completos, libres y en el seno de su familia. Ha triunfado la dignidad, ha triunfado la lucha tenaz del pueblo heroico de Cuba y la solidaridad que fueron capaces de movilizar todos estos años y en todos los continentes. Llegó el fin de una prisión injusta que sufrieron desde el 12 de septiembre de 1998.

     

    Ese solo hecho representa un cambio importante para un pueblo que anhelaba su libertad y que jamás descansó en demostrar los vicios que se cometieron para condenarles incluso a dos cadenas perpetuas en el caso de Gerardo Hernández. Siempre estuvo claro que el Presidente de los Estados Unidos tenía en sus manos la posibilidad de su liberación como efectivamente ocurrió. El Acuerdo entre Cuba y Estados Unidos que sirvió de marco para esta liberación es un acontecimiento sin precedentes que sin duda admite un análisis desde distintos aspectos; este, el del logro de la libertad de sus héroes, los que contribuyeron a salvar vidas evitando la consumación de actos terroristas en Cuba, marcará a generaciones con la lección más preciada, la consecuencia con la vida y con el derecho de un pueblo a la autodeterminación.

    También triunfa la dignidad y la racionalidad en la valentía del Presidente Obama al asumir este paso, mismo que sus antecesores se negaron a dar porque representa una ruptura de política exterior hacia Cuba y un desafío a quienes hicieron del bloqueo una palanca con la cual amenazaban en elecciones estatales en EEUU. Reconocer ante el mundo que esa política ha fracasado y que es mejor emprender otro camino es un gesto valiente, escuchar al mundo que año con año lo reitera en resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas es un mérito y a la vez un paso importante para el levantamiento del bloqueo unilateral que sostienen desde 1961.

    Seguramente las implicaciones del Acuerdo entre el Presidente Raúl Castro y el Presidente Obama abarcan variados aspectos dentro de las relaciones diplomáticas que se reabren, es de esperar que los dos pueblos se beneficiarán con ello. Se ha señalado en los discursos que simultáneamente fueron transmitidos el 17 de diciembre, un reconocimiento a la mediación del Papa Francisco y de Canadá lo que reafirma que esas relaciones restablecidas eran deseadas y esperadas por todos y quienes hicieron labor de medicación interpretan un sentimiento universal.

    El estadounidense Alan Gross, que guardaba prisión en Cuba desde hace cinco años también fue liberado. Ahora llega la etapa del levantamiento del bloqueo en el nivel legislativo de EEUU. La solidaridad y la discusión del tema adquiere un sentido de urgencia, será necesario el acompañamiento de gobiernos y pueblos para que ese proceso concluya bien y lleve por fin a las relaciones civilizadas entre EEUU y Cuba.

    La claridad con la cual habló el Presidente Raúl Castro no deja lugar a engaños, se parte del reconocimiento de las diferencias de fondo en aspectos importantes como la política exterior, democracia, derechos humanos; y lo dijo con claridad que es necesario convivir civilizadamente independientemente de las diferencias existentes. Queda mucho por ver en este proceso abierto entre dos países hermanos. Se ha empezado a caer un muro, un muro que afecta más al pueblo cubano, pero también a otros países y a sus economías restringidas por disposiciones estadounidenses.

    La madre de uno de los héroes cubanos en su reciente visita a El Salvador nos dijo que no quería morir sin ver nuevamente a su hijo y que cuando su regreso ocurriera, sintiéramos nosotros – quienes hayamos abogado por su liberación- que estábamos siendo parte de una victoria. Cuánta razón tenían sus palabras, su sentimiento de madre y su entereza de cubana. A todos los familiares de los héroes cubanos nuestro regocijo por esta victoria de su lucha y su esperanza, por su capacidad de resistir tanto dolor y mantenerse siempre al lado de sus familiares y a su pueblo.

    En vísperas de un aniversario más de la revolución cubana, estos acontecimientos la reafirman y muestran la fortaleza y buena salud política construida a lo largo del tiempo, que le permite ser autentica en la relación con todos.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • Presupuesto general de la nación responde a las necesidades de la población

    091214-04El 29 de Septiembre recibimos en la Asamblea Legislativa tres Anteproyectos de Ley: El Presupuesto General de la Nación, presupuestos especiales y Ley de salarios correspondientes al ejercicio fiscal 2015. Fueron aprobadas sin los votos de arena el 20 de noviembre de 2014.

    El Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2015, asciende a $4 mil 823 millones de dólares y se fundamenta en cinco ejes: Desarrollo social; Desarrollo Económico; Sustentabilidad Ambiental; Seguridad y Gobernabilidad Democrática y Política Fiscal.

    Estos ejes corresponden a los objetivos y prioridades que el gobierno ha establecido en su programa de profundización de cambios a través de empleo con crecimiento sostenido, educación con inclusión social y seguridad ciudadana efectiva.

    Cabe destacar que el presupuesto destina $2 mil 254 millones (47%) para el área social, priorizando la educación como derecho fundamental, la reforma integral de salud, inversión en ciencia y tecnología, política integral del sector vivienda, avanzar en la equidad de género y proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis económica, mediante los programas de la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo social que incluye paquetes escolares, pensión universal al adulto mayor, vaso de leche, entre otros.

    Se asignan $455.4 millones de dólares para el desarrollo económico, cantidad considerable para seguir impulsando el crecimiento económico y el empleo, así como los sectores productivos, principalmente el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, el emprendedurismo en jóvenes y mujeres, además de diversificar la actividad industrial a través de la transformación productiva. Así mismo el desarrollo económico busca incentivar la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional apoyando las actividades agro industriales y reduciendo el costo de la vida

    Para administración de justicia y seguridad ciudadana se asignan 805 millones, lo que significa 60 millones más para la prevención de la violencia seguridad, compatible con el interés mostrado por este gobierno para resolver el problema de la delincuencia y violencia social.

    Contrario a lo que opinan muchos detractores, el país camina por el rumbo correcto, con un presupuesto equilibrado, ya que de los $4 mil 823 millones de dólares $4,414.1 provienen de ingresos corrientes, 43.7 de ingresos de capital, 160.1 de contribuciones especiales y solo 204.9 corresponden a financiamiento externo, lo que significa que es un presupuesto basado en las capacidades financieras del Estado

    Con este presupuesto, se ampliaran los programas sociales del gobierno como los paquetes escolares hasta bachillerato, se compraran computadoras para el programa un niño/a una computadora, se inauguraran dos nuevas farmacias de especialidades para la entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, una en San Miguel para la zona oriental y otra en Santa Ana para la zona occidental del país.

    Arena no quiere que se mejoren las condiciones de vida de la gente más vulnerable y pobre del país, por eso no dio sus votos para aprobar este presupuesto y lejos de ello continua su ataque a las finanzas públicas, anteponiendo recursos de inconstitucionalidad contra el presupuesto a través de sus aliados políticos empresariales.

    Otra forma de afectar las finanzas públicas ha sido la utilización de la Sala de lo Constitucional para que mediante sentencias declararan inconstitucional el Fondo de Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), el impuesto cobrado por llamadas internacionales desde el extranjero y el 1% de impuesto sobre la renta para empresas que se declaren en quiebra después de tres años de operación.

    Como si lo anterior no fuera grave para el funcionamiento del Estado, recientemente han agregado una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Transferencias Financieras y la misma Sala declaró nula la Ley de Amnistía para el pago con facilidades del Impuesto sobre la Renta a empresarios en mora con el Estado, principalmente de las grandes empresas privadas, con lo que queda clara la estrategia de bloqueo a las finanzas públicas y evitar así la recaudación de ingresos tributarios.

    Esta estrategia de asfixia económica, se vincula con la actitud de negar los votos para aprobar préstamos por 651 millones de dólares para mejorar la productividad, turismo, innovación, ciencia y tecnología, capacitación en recursos humanos, infraestructura logística, seguridad y espacios seguros, financiamiento para las micro pequeña y mediana empresa entre otros rubros.

    El pasado jueves 27 de noviembre, negaron sus votos para la reformar el presupuesto en el ramo de Educación y asignar fondos por $2.8 millones de dólares para la Universidad de El Salvador y hacer efectivo el pago de salarios y aguinaldo de los docentes y empleados administrativos.

    Esto denota la clara intención de arena: Pide a gritos mayor crecimiento económico, más inversión, más empleos, educación de calidad, medicamentos para los hospitales, pero no brinda su apoyo ni al presupuesto ni a los préstamos que podríamos recibir de organismos financieros internacionales para el buen vivir de las personas. Se trata entonces de una estrategia electorera que busca ahogar las finanzas del Estado, a fin de generar percepción negativa sobre la gestión del presidente Salvador Sánchez Ceren.

    El presupuesto está equilibrado, cumple con el requisito de una política de ingresos con base al crecimiento económico previsto de 2.2 % del PIB, una política de estructura de gastos, política de endeudamiento público y política de inversión publica

    La aprobación del presupuesto nacional constituye otra derrota de arena y paso más hacia el desarrollo social de la población salvadoreña.

  • ¿Por qué la Sala de lo Constitucional bloquea las finanzas públicas?

    091214-05A tres días de finalizar el plazo dado por la Asamblea Legislativa para que los contribuyentes del fisco pagasen saldos morosos con dispensa de intereses y multas, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad, suspendiendo con dicha admisión la posibilidad de que los contribuyentes se pudiesen beneficiar de dicha Ley, ordenando además al Ministerio de Hacienda a no recibir pagos, ni compromisos de pago, conforme al Decreto que contiene Ley Transitoria para facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones tributarias y Aduaneras.

    El hecho ocurre cuando decenas de contribuyentes tenían en proceso, el acogerse a la ley para pagar el impuesto dejado de pagar en tiempo, y beneficiarse del no pago de intereses y multas; es decir que el principal afectado por la decisión son las empresas y personas naturales que se verían favorecidas. Es innegable que el Estado se verá afectado por la falta de pago, independientemente del motivo de la mora de los contribuyentes y en consecuencia le resulta positivo crear mecanismos que aseguren recibir ingresos que en su momento no fueron pagados. Nadie puede ignorar que al recibir tributos las autoridades disponen de lo previsto para cubrir obligaciones de brindar servicio y esto es lo que se busca afectar con la resolución dictada por la Sala.

    Los ciudadanos firmantes de la demanda son jóvenes de Soyapango e Ilopango, en ambos municipios el gobierno ha invertido para beneficio de la gente, no solo las transferencias a sus gobiernos locales y beneficios en salud y educación, sino inversiones millonarias en resanar cárcavas, construir calles, puentes, etc.; es en eso que se invierten los fondos públicos. La Sala admite la demanda y si buscando dañar al Órgano Ejecutivo para evitar que perciba tributos adeudados, declara inconstitucional el decreto Legislativo, sentará el precedente para que los Concejos Municipales tampoco hagan disposiciones similares. La afectación entonces adquirirá dimensiones mayores para toda la población que por cualquier motivo no pagó en tiempo impuestos y tasas.

    Según la autoridad hacendaria este decreto habría permitido que personas y empresas al solventar sus deudas, estuviesen en condiciones de participar en procesos de licitación y de brindar cualquier servicio en el que se les requiera estar solventes fiscalmente, incluyendo el acceso a créditos para los cuales los bancos requieren de las solvencias fiscales.

    Para muchos resulta evidente el interés de la derecha de bloquear el funcionamiento del gobierno, resulta obvio su desinterés por la gente, tienen en mente causar daño a quienes consideran adversarios políticos y en función de ello mueven sus influencias para que desde el mismo Estado (en este caso la Sala de lo Constitucional) se lesione la capacidad fiscal.

    Saben quienes viven en esta cruzada de desestabilización, que cada centavo en el gobierno se utiliza para servir, y si se sirve bien, si se amplían servicios, si se resuelven necesidades, la gente estará satisfecha, eso es lo que a ellos les desagrada.

    La deuda de contribuyentes con el fisco supera los 500 millones de dólares y abarca más de diez años, cualquier medida lícita para que esa cuenta disminuya es positiva. ¿Cómo no ver así las cosas? Ya declararon inconstitucional la contribución especial que permitía pagar compensación económica a familiares de víctimas de accidentes de tránsito; ya han declarado inconstitucional retenciones de renta a empresas que por tres años consecutivos declaran pérdidas; ya han declarado inconstitucional el impuesto a las llamadas telefónicas provenientes del exterior. ¿Hasta dónde llegarán por este camino?.

    Según información del Ministerio de Hacienda, los procesos que producto de la emisión de la resolución dictada por la Sala de lo Constitucional, han quedado truncados, hubiese permitido al fisco el ingreso de más de 9 millones de dólares, sin contar con otros ingresos que pudieron haber ingresado dentro de los plazos fijados en la Ley. Este es el efecto que ha provocado la Sala de lo Constitucional al suspender la aplicación del artículo 1 de la Ley Transitoria para facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones tributarias y Aduaneras.

    Los gobiernos municipales deberían analizar los enfoques con los cuales se aborda este tema que, al diseñarse como un golpe al gobierno, se los llevará de encuentro a ellos, estableciendo criterios que impidan a futuro emitir resoluciones municipales para el pronto pago de tasas e impuestos municipales.

    La ciudadanía debe abrir los ojos y darse cuenta del alineamiento de las resoluciones de la actual Sala de lo Constitucional, las actuaciones son claras en indican a quién sirven.

    Los afanes de cerco económico y financiero al país están en el centro de la agenda de aquéllos que buscan que el país no progrese por estar ellos fuera de la Presidencia de la República, está en la agenda de quienes articulan la desesperanza, pero el trabajo y las políticas del gobierno son claras en su interés de servir más y mejor a nuestro pueblo, especialmente a los sectores más necesitados y en buscar afanosamente una dinámica económica mejor. La marcha del país es hacia adelante, pese a ellos.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • La igualdad del voto

    021214-04La Constitución establece en el artículo 78 que el voto es libre, directo, igualitario y secreto; y en el artículo 79 manda a crear circunscripciones en el territorio nacional; que para la elección de diputados se adopte el sistema de representación proporcional y que la ley establezca las formas y condiciones en que se ejerza el sufragio. Cuando la Sala de lo Constitucional resuelve que la Asamblea legisle una forma adicional para votar válidamente marcando sobre candidaturas de distintos partidos o de partidos y no partidarios, se debe asegurar al mismo tiempo cuidar todos los atributos del voto.

    Las formas de los sistemas electorales son como el ADN de cada sistema político particular y admiten la creatividad que las condiciones históricas y las voluntades políticas posibiliten. Los efectos resultan en ocasiones contrarios a los propósitos declarados, de allí la importancia de valorar de manera completa los alcances, efectos de cualquier forma de regulación del sufragio.

    Países como Polonia han oscilado entre la concentración y la fragmentación política, otros países crean sistemas que sacrifican la representatividad excluyendo a importantes segmentos de población y premiando a partidos mayoritarios en virtud de las fórmulas de convertir en escaños los votos obtenidos.

    En nuestro país existe una correlación más justa entre votos y escaños recibidos por los partidos que logran representación legislativa y ello se debe al cuidado en la fórmula de distribución de escaños. El cuidado de distinguir el voto y la preferencia en la legislación de 2011 ante la resolución de desbloquear las listas de candidaturas de los partidos, logró conservar ese principio con el cual se asegura otro atributo que la norma constitucional define para el sistema político salvadoreño, el pluralismo.

    Por efectos desfavorables para la fuerza de la derecha más cercana a los intereses de la oligarquía, esta característica de nuestro sistema político les resulta incómoda y han intentado más de una vez promover un cambio completo por la vía de sentencias que bien pudieron inclinar la balanza hacia el bipartidismo. Si lo lograran, se volvería imprescindible para cualquier decisión de gobierno su partido preferido (ARENA). Les incomoda que se tenga la opción de formar mayoría tanto con ellos como con el resto de fuerzas con representación legislativa.

    Frente al deber de legislar sobre el llamado voto cruzado este intento se revive con fuerza, solo que utilizando a los propios partidos que eventualmente podrían salir sacrificados si el país pasara a la anulación del pluralismo adoptando cualquier otro modelo "proporcional".

    La construcción colectiva en la Comisión de Reformas Electorales había logrado identificar un modo para preservar la proporcionalidad y a la vez respetar los atributos de igualdad y libertad del voto: estableciendo que cada ciudadano puede marcar tantos candidatos como escaños se eligen en un departamento y registrando en el acta las marcas recibidas por candidatos no partidarios, coaliciones o partidos. El concepto que a la vez procura no enredar el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos incluía que la conversión de las fracciones de voto en enteros se realice en el escrutinio final.

    FUSADES y ANEP han tratado de persuadir sobre la existencia de otros modos de realizar la regulación; escuchando algunas, uno supone el imperativo de miles de operaciones matemáticas en una misma JRV y largas horas de trabajo que volvería impracticable el escrutinio preliminar.

    Deben sonar al oído de partidos cuentas que a la larga serían cuentos engañosos sobre la libertad plena del ciudadano y la totalidad de cada voto que se exprese en la modalidad de voto cruzado. Más perverso aún sería que los enredos estén orientados a impedir que se legisle y fomentar la regulación por el TSE al cual puedan descalificar después mediante otras sentencias instigadas desde los mismos escritorios y hasta el colmo de pedir nulidad de elecciones. La igualdad y libertad deben asegurarse sin complicar y anular la elección.

    El derecho al sufragio es al mismo tiempo un deber, pero a diferencia de otros países que sancionan con multa la inasistencia a votar, en nuestro país hay libertad y se convierte en deber del Tribunal Supremo Electoral y de los propios partidos, candidatas y candidatos, motivar a la ciudadanía a cumplir su deber y a ejercer su derecho. Ese es el primer escalón de la libertad de la ciudadanía que al asistir a votar, si quiere, puede anular su voto o abstenerse; y tiene sin embargo, condicionantes que limitan como presentar un documento de identidad vigente, estar en el registro electoral, acudir al centro y mesa determinado por el TSE. Son entre otras las formas y condiciones que la ley indica para el ejercicio del sufragio. Ojalá el extremismo y bipartidismo no se impongan aparentando garantizar "igualdad".

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

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