Filtro
  • Es hora de tomar en serio el problema del agua

    27011601 La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA ha presentado ante la Asamblea Legislativa una solicitud de préstamo para financiar la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable de Las Pavas. El monto solicitado es de 53 millones de Euros y sería otorgado por una agencia del gobierno de Francia. La sola solicitud ha obligado a poner en blanco y negro el grave problema para producir y distribuir agua potable a los hogares, a las empresas del gran San Salvador y a todo el país.

    Ha quedado claro que desde 1988 fue previsto que la planta potabilizadora de Las Pavas se debía abastecer de agua potable a la región metropolitana, ello suponía producir medio millón de metros cúbicos de agua al día; y el abandono al mantenimiento de esa planta la llevó una situación de casi destrucción y a producir con esfuerzo en los últimos 6 años la mitad de lo proyectado, cuando la población del área metropolitana aumenta. La planta se diseñó para ser operada automáticamente y por el abandono y destrucción a que fue sometida hoy es operada manualmente, lo cual encarece la potabilización y genera desperdicio.

    El plan de ANDA supone reponer la capacidad de producir agua potable con lo cual se podrá abastecer las zonas que hoy se ven afectadas en los municipios de Apopa, Ayutuxtepeque, Nejapa, Tonacatepeque, Mejicanos, Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y San Salvador. Más de medio millón de personas se verán beneficiadas y muchos desarrollos industriales también podrán realizarse con factibilidad de agua para funcionar.

    El financiamiento solicitado, ha sido autorizado por la Asamblea Legislativa sin los votos de los diputados de Arena, pero requerirá en su aprobación de 56 votos, lo que supone que diputados de ese partido apoyen el financiamiento de la rehabilitación de Las Pavas.

    Si la necesidad es clara y si los beneficios para la gente son evidentes; ¿Por qué los diputados de ese partido arman pretextos para negar sus votos? Públicamente han sostenido que condicionan sus votos a la revisión del pliego tarifario recientemente aprobado por ANDA conforme a su ley, y que disminuye los subsidios a las personas y empresas que consumen más de 20 metros cúbicos de agua al mes. El Estado subsidia a más del 70% de la población, eso significa que se disminuye el subsidio a quienes tienen alto consumo, pues lo necesario para un consumo familiar de acuerdo a parámetros internacionales es de 6 metros cúbicos al mes.

    Si en la solución de un problema de enorme magnitud de la población de la región más poblada del país la derecha arenera muestra su mezquindad, cómo no será en el abordaje a fondo del problema del agua que debe ser abordado consignando en nuestra Constitución que el acceso al agua y a la alimentación es un derecho humano, o en el abordaje de una ley marco para regular el agua y sus usos diversos (consumo humano, agropecuario, industrial y comercial entre otros).

    El problema global del agua demanda un cambio cultural y fortalecimiento institucional de fondo para asegurar a las presentes y futuras generaciones el líquido vital, es decir contribuir todos a realizar un uso racional del agua y asegurar que se asuman políticas de protección de las fuentes, evitar la deforestación que provoca la pérdida de infiltración de las aguas lluvias a los mantos acuíferos, reforestar las cuencas y una serie de otras prácticas que protejan la vida futura en nuestra patria.

    Se nos ha demostrado por parte de geólogos contratados por ANDA la disminución de agua en pozos desde los cuales actualmente se bombea y potabiliza para abastecer de agua, esto es resultado del cambio climático, de las sequías y de las prácticas que depredan nuestros recursos naturales.

    La población salvadoreña debe estar en conocimiento de esta realidad, debe exigir responsabilidad de los funcionarios que estamos obligados a responder a las necesidades del pueblo. Los diputados y diputadas tenemos el deber de legislar y las instituciones ejecutivas como ANDA de velar por el servicio de agua hoy y prever las necesidades del futuro. La población debe saber quiénes son los que se niegan a apoyar la solución de sus problemas y demandarles un cambio de conducta.

    Aprobar el préstamo solicitado por ANDA, aprobar la Ley de Agua y ratificar la reforma constitucional que establezca que el agua es un derecho humano, sería apenas empezar a tratar en serio el problema del agua. Ojalá exista la voluntad de dar un paso adelante y dejar atrás la mezquindad que sacrifica a las presentes y futuras generaciones.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • 24 Aniversario de los acuerdos de paz ¿Qué tanto ha cambiado el país?

    18011602El 16 de enero de 2016 se cumple el 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, de estos 18 los dirigió el partido ARENA aplicando políticas neoliberales y los últimos 6 los dirige el FMLN realizando cambios sustanciales de beneficio a la gente históricamente excluida y marginada (jóvenes, mujeres, indígenas, comunidad LGBTI, adultos mayores, madres solteras, veteranos y veteranas de guerra del FMLN y de la FAES)

    La firma de los acuerdos de paz supuso la adopción de acuerdos y compromisos para consolidar la democracia y generar un clima de tolerancia entre las partes que se enfrentaron por más de 12 años en una guerra que dejó más de 75 mil muertos y 25 mil desaparecidos. Entre eso compañeros podemos mencionar indiscutiblemente al compañero líder histórico Schafik Jorge Handal, Chano Guevara, a los migueleños Gabriel Quintanilla, Francisco manzanares alias paco Cutumay, Dagoberto Soto, y a muchos hombre y mujeres, como no recordar a los padres Jesuitas y al beato Oscar Arnulfo Romero.

    Después de más de dos décadas de firmados los Acuerdos y con la consolidación de la izquierda en el gobierno se han dado importantes avances en el país, poco a poco se han ido reconociendo los errores del pasado y, aunque a paso lento, se va conociendo la verdad de las terribles violaciones a los derechos humanos que en su gran mayoría fueron cometidos por los gobiernos de derecha que estuvieron al frente del Estado salvadoreño durante la guerra y la posguerra utilizando Escuadrones de la Muerte y otros mecanismos de terror al pueblo.

    Aún ahora, quedan deudas pendientes, sobre todo con las miles de familias que sufrieron la muerte o desaparición de algún ser querido y que por años han estado buscando que se les haga justicia, por lo que es importante el esclarecimiento de los crímenes efectuados durante el conflicto armado en la década de los ochenta y principios de los noventa, para poder así afirmar que los acuerdos de paz no quedaron nada más en un documento sino que son compromisos cumplidos que permitirán la consolidación de un mejor país.

    En materia de las condiciones de desigualdad que generaron el conflicto, si bien en los últimos dos gobiernos se han dado importantes avances y se ha iniciado un camino para lograr ser una sociedad inclusiva y con igualdad de condiciones para todas y todos, aún queda mucho camino por recorrer para consolidar lo establecido en estos Acuerdos de Paz, sobre todo en temas como la distribución de la riqueza, la calidad de la educación, bajar la pobreza, el desempleo, la seguridad, la justicia, entre otros.

    El presidente Salvador Sánchez Ceren en su discurso de conmemoración de este 24 aniversario de la Firma de los Acuerdos celebró la aprobación de la ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos de la fuerza armada y ex combatientes del FMLN, asegurando que su gobierno "está comprometido en dar fiel cumplimiento a este ley, pues creemos que constituye una parte fundamental del proceso de paz y reconciliación que vivimos". Esto no lo pudieron hacer los gobiernos anteriores.

    Tanto el Gobierno central como nuestros gobiernos locales, así como el FMLN celebran el 24 aniversario de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, firmados entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con lo cual se puso fin no solo a 12 años de conflicto armado y sino a 60 años de Dictadura Militar, de muchas violaciones a los Derechos Humanos, a los fraudes electorales para tener hoy un régimen democrático que avanza a pesar de las resistencias de la derecha y de los poderes facticos.

    A 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz, se tiene muchos desafíos y retos por resolver, entre estos: controlar la delincuencia, mejorar el salario mínimo de la clase trabajadora, ampliar las fuentes de empleo, mejorar la calidad de la educación, es decir, hacer de el salvador un país más productivo, educado y seguro para alcanzar el buen vivir.

    Es importante destacar que, el Presidente Salvador Sánchez Cerén instó hoy en el Acto del 24 aniversario de la firma de los acuerdos al partido ARENA a reintegrarse al seno de la mesa Interpartidaria, instancia conformada por los diferentes partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa y donde se debate sobre los temas prioritarios para el desarrollo económico y social del país que es una de las grandes deudas de los Acuerdos. Y dijo además, que "los Acuerdos de Paz nos enseñaron que las mejores conquistas son las que se alcanzan con el trabajo de todos", por lo cual desde el inicio de su mandato estableció la búsqueda consensuada de soluciones como una de sus principales políticas de trabajo.

    Estas celebraciones son importantes en tanto ayudan a las nuevas generaciones a conocer el pasado para entender el presente y predecir el futuro, son importantes porque permiten tener memoria histórica y valorar que el país que tenemos es el resultado de las luchas históricas del pueblo y de la sangre derramada de muchos hombres y mujeres que ofrendaron su vida para tener un nuevo El Salvador.

    Hoy vivimos en democracia, pero esta hay que construirla y perfeccionarla todos los días utilizando el dialogo, la concertación y el consenso como mecanismos que permiten entendimientos cuando se tiene voluntad política y cuando se deponen los intereses particulares por lo de nación, no cabe duda que la lucha continúa por un El Salvador en Paz con esperanza hacia el buen vivir y por un país en que todos y todas vivamos dignamente, la guerra social debe terminar y la paz entre nosotros debe imperar.

    Para el FMLN "Luego 24 años de firmar los Acuerdos de Paz podemos decir que en El Salvador hay elecciones libres y periódicas, que hay libertad de prensa, que hay respeto a los derechos humanos, que hay derecho a la educación y de expresarse, y todo eso fue conquistado luego de una dura guerra civil y no podía ser de otra manera".

    Nelson Quintanilla

  • La probidad que quieren los consentidores de la corrupción

    18011601La Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, que recién se derogó por la nueva Ley de Probidad, nació de la dictadura militar, era 1959. La encargada de su aplicación era la Corte Suprema de Justicia, era esta la encargada de darle las facultades a la Sección de Probidad, pues estas no estaban bien definidas por Ley.

    Pasaron los dictadores militares y la Corte nunca enjuició a alguien; pasaron los gobiernos de ARENA y la Corte le quitó la facultad de investigación a la Sección de Probidad, justo cuando se investigaba al ex presidente Francisco Flores y a los hombres fuertes de su gabinete (Juan José Daboub, Miguel Lacayo, Aldo Parducci, Carlos Quintanilla Schmidt , Guillermo Sol Bang, entre otros), y le devolvió dicha facultad, una vez el FMLN estaba en el gobierno.

    Cuando es la Corte Suprema de Justicia la responsable de la casi nula depuración judicial, con más de mil casos sin resolver, incluyendo denuncias de hace más de 20 años; cuando es esta Corte la que ha servido de guarida a los militares implicados en el asesinato de los jesuitas, reclamados por la justicia española; pues hace fácil entender el por qué se le quitó arbitrariamente la facultad de investigar, el por qué apenas se han iniciado 2 juicios en los 56 años de vigencia de la anterior Ley. Lograr el consenso mínimo de 8 de las 15 voluntades dentro la CSJ, les ha sido muy difícil para sacar la deuda histórica que tienen con la ciudadanía, y la mora sigue creciendo.

    La nueva Ley de Probidad busca corregir los vicios que han impedido la aplicación de la anterior Ley y adecuarse a los tiempos y legislación actual, además de ampliar su ámbito de aplicación, por lo que sí será un instrumento legal importante para el combate, la prevención y detección de la corrupción. Con la nueva Ley, cuando la Sección tuviere conocimiento de alguna infracción, iniciará de oficio el procedimiento correspondiente (art. 33). De tal manera que atenderá las denuncias ciudadanas.

    Es una Ley con más garantías, pues las facultades que ahora tendrá la Sección de Probidad son más y están definidas por Ley, es decir tiene más dientes y son permanentes, nadie las puede quitar discrecionalmente como ya pasó en 2005, cuando la CSJ le quitó la facultad de pedir informes a la Sección.

    En ese sentido el art. 22 de la Ley de Probidad, establece que: "... las facultades de verificación del patrimonio o de la subsanación de errores, inconsistencias u omisiones de las declaraciones,... es una facultad permanente de la Sección.". Así mismo, el art. 26 habla sobre la comprobación de las declaraciones: "...la Sección está facultada para pedir a todos los funcionarios y empleados públicos, personas naturales y jurídicas, la información que estime pertinente, inclusive aquella que goce de calificación legal de reservada, secreto bancario, declaraciones de impuestos...".

    La Ley establece un procedimiento sancionatorio moderno y eficaz, en la que en distintas instancias participan la Sección de Probidad, la Sala de lo Civil y la Corte Suprema de Justicia. Se establece el recurso de apelación y se dan mecanismos para evitar conflictos de interés entre salas, es por ello que conoce la Sala de lo Civil, para que sus actuaciones administrativas puedan ser controladas por la Sala de lo Contencioso Administrativo o la constitucionalidad de sus actos por la Sala de lo Constitucional, esto además del recurso de apelación, en el que conoce en 2ª instancia la CSJ.

    El procedimiento cumple con lo estipulado en el 2º inciso del art. 173 de la Constitución, que reza: "La ley determinará la organización interna de la Corte Suprema de Justicia, de modo que las atribuciones que le corresponden se distribuyan entre diferentes Salas." Por eso es preocupante cuando se escuchan posiciones que tratan de darle el monopolio de la investigación a la Corte en pleno, casualmente manejando la misma posición que utilizó la CSJ el 2005 para no investigar a Francisco Flores. Esas posiciones son, casualmente, de los que callan y consienten la corrupción del aún presidente honorario de ARENA.

    Son sinvergüenzas. FUSADES y ANEP son ya reconocidos por nuestro pueblo como herramientas de la ultraderecha salvadoreña, utilizadas para defender los intereses de la minoría oligárquica. En un pasado reciente han actuado bajo el nombre de "Aliados por la Democracia", hoy confabulan bajo el nombre de "Equipo Gestor". Ellos, con total desfachatez presentaron una demanda de inconstitucionalidad, alegando que en la ley aprobada había omisión del juicio civil, a pesar que en el proyecto de ley que ellos impulsaron bajo la iniciativa de ARENA (pueden constatarlo aquí: probidadelsalvador.org), no hay referencia expresa al juicio civil, es decir, es la misma omisión que ellos aducen. Aunque usted no lo crea.
    Y es que el artículo 240 de la Constitución tampoco hace referencia expresa al juicio civil, más bien se refiere a la obligación de restituir al Estado lo adquirido ilegítimamente. Es en ese sentido en que la Ley de Probidad se desarrolla, su art. 44 dice: "La aplicación de las sanciones previstas en la presente ley se entenderá sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles, administrativas o de otra índole a que hubiere lugar.". En consecuencia, la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, se aplicaría para la restitución de bienes al Estado, dando así estricto cumplimiento a la Constitución.

    Sin embargo la aún más sinvergüenza Sala de lo (In)Constitucional, admitió la demanda a pesar de evidentemente carecer de fundamento alguno. En su admisión, la Sala adelantó criterio y regresó a la vida la obsoleta ley anterior, justamente la ley que permitió la corrupción arenera y con la que anhelan darle una aplicación discrecional para perseguir a sus detractores. Es por ello que la derecha recalcitrante celebra regresar a la ley de la dictadura, esa es la probidad que quieren los consentidores de la corrupción.

    Víctor Suazo @suazohugo

  • Un aniversario más de la firma de los Acuerdos de Paz

    12011602El próximo 16 de enero se cumplirán 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN y el gobierno de entonces, encabezado por Don Alfredo Cristiani. Es preciso recordar y valorar la importancia de la gesta del pueblo salvadoreño que permitió abrir paso a un proceso democrático en nuestra patria luego de enormes sacrificios de sus hijos e hijas que lucharon abnegadamente para abrir paso a un país diferente.

    Fue una lucha de todo el pueblo, a lo largo de su historia, la que fue permitiendo la organización, movilización y lucha por erradicar un régimen de dictadura militar y la violación sistemática de los derechos humanos de la población que clamaba por justicia, por democracia y por el respeto a sus derechos. Fue una lucha en la que actuaron factores de distinto tipo, siendo los últimos años entre 1980 y 1992 el factor de la lucha armada el dominante, más este era la maduración de lucha política reivindicativa de obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, de fuerzas políticas no armadas.

    La alianza del Frente Democrático Revolucionario FDR y del FMLN cruzó todo el conflicto; la iglesia católica, las iglesias cristianas fueron espacios en los cuales la conciencia social sobre la injusticia que vivía nuestro pueblo encontró aliento, consuelo y solidaridad activa. Por eso entre los mártires de nuestro pueblo encontramos al más grande de entre los grandes, a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuyo asesinato el 24 de marzo de 1980 representó la advertencia de las fuerzas que negaban el cambio de estar dispuestos a todo tipo de sacrificio para impedir un cambio. La vida de Monjas, sacerdotes, catequistas, sindicalistas, estudiantes, empresarios progresistas y políticos llenan el altar de mártires y héroes sin cuyo sacrificio y entrega difícilmente hubiéramos alcanzado la paz. Los sobrevivientes de aquél tiempo y las nuevas generaciones de salvadoreñas y salvadoreños debemos reconocer su valor y rendirles tributo.

    Mario Zamora, Enrique Alvarez Córdova, Héctor Oquelí Colíndres, Guillermo Manuel Ungo, Manuel Franco, Ignacio Ellacuría, Magdalena Henríquez, Marianela García Villas, representan personas que sin pertenecer a movimiento armado alguno, entregaron todo en favor de un cambio justo. Miles y miles de hombres y mujeres de todas las edades, con convicciones revolucionarias y alta generosidad, ofrecieron su vida por un país libre de la dictadura y por la edificación de una patria nueva en la que se respete la vida, la dignidad humana y se permita la libertad para todos y todas: Lil Milagro Ramírez, Luis Díaz, Felipe Peña Mendoza, Rafael Aguiñada Carranza simbolizan las fuentes y partes de la unidad revolucionaria construida como FMLN.

    Los Acuerdos negociados con apoyo del Secretario General de Naciones Unidas tuvieron de marco una ofensiva en la que el pueblo salvadoreño, sus organizaciones sociales y el FMLN demostraban al mundo que el conflicto en El Salvador tenía raíces propias y requería de una solución propia. Y esa solución fue el cambio institucional del país, nuevas entidades, la reforma constitucional de 1991 en la que se derogaron las bases jurídicas de la dictadura, pues uno de los viejos artículos de la carta magna dejaba en manos de las Fuerzas Armadas velar por el cumplimiento de las leyes, los derechos humanos y el sufragio, además de prohibirse en ley la existencia de organizaciones políticas que no correspondieran al pensamiento único de la derecha oligárquica.

    Los Acuerdos de paz crearon instituciones que hoy tenemos y debemos fortalecer, eso resulta más práctico apreciar; pero sobretodo sacaron del juego político la legalidad de prácticas aberrantes de fraude y violencia, ejecutada desde las mismas instancias del Estado en contra del pueblo.

    Han pasado 24 años, las nuevas generaciones escucharán de amigos y parientes mayores, relatos de lo que nuestro país sufrió; pero ante todo debemos escuchar a nuestra conciencia el llamado a culminar la edificación de un país mejor, de una nueva Nación democrática, productiva, educada, segura y en paz.

    En el discurso dado en nombre de la Comandancia General del FMLN, el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, el compañero Schafik Hándal, además de reconocer el heroísmo del pueblo, la madurez y voluntad de la contraparte, y de agradecer a gobiernos amigos y a la ONU, la solidaridad de los pueblos y movimientos revolucionarios, afirmó: "Las partes en la negociación hemos terminado nuestro trabajo, desde ahora la Nación entera asume el protagonismo de su propia transformación". Es esa la obra que tenemos entre manos y a la cual debemos aportar todas y todos.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • Enero en la memoria para construir un país mejor

    270115-02Muchos acontecimientos esperanzadores han tenido lugar en este mes de enero. Quiero referirme a uno de ellos que inevitablemente vincula a los demás. El Seminario Internacional sobre el Pensamiento de Schafik Hándal en el Siglo XXI desarrollado por el Instituto Schafik Hándal y el Centro de Estudios de El Salvador entre el 23 y 25 de enero. El evento se desarrolla en el marco del IX aniversario de la desaparición física de Schafik, un patriota y líder indiscutible de la izquierda salvadoreña, un revolucionario abanderado dela democracia, la justicia social y la soberanía nacional.

    Desde el cono Sur, el Caribe y Centroamérica, intelectuales y militantes revolucionarios acompañaron la reflexión sobre la vigencia de las ideas y del ejemplo que Schafik aporta a la lucha actual y futura de nuestros pueblos en la edificación de una Latinoamérica nueva. Entre ellos los cubanos Roberto Regalado y Orlando Cruz, el boliviano Hugo Moldiz, el brasileño Ricardo Gebrin, el colombiano Marcelo Caruzo, el uruguayo Aram Aharonian y muchos otros y otras.

    El seminario fue antecedido por la tribuna de rendición de cuentas que el partido dedica a Schafik cada aniversario de su fallecimiento. Los alcaldes del FMLN, diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano, la fracción legislativa y la dirección del Partido informan al pueblo los logros alcanzados; porque el mayor tributo a un Líder como él, es trabajar en favor de la gente, defender sus intereses, entender y atender las necesidades de los segmentos más vulnerables. El pueblo y su sed de justicia fueron inspiración, motivaron su fecunda actividad política y teórica hasta el último día de su vida física.

    La mañana del 24 de enero rendimos homenaje a Schafik, en el mausoleo donde descansan sus restos, con guardia de honor, cantos y flores. Sabemos que permanece con nosotros en la lucha, en los logros y avances de nuestro país y de pueblos hermanos. En esta ocasión el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el Vice Presidente Oscar Ortiz acompañaron a la militancia en el cementerio los Ilustres, lugar en el que el año pasado nos comprometimos a ganar la Presidencia de la República por segunda vez. Podemos afirmar entonces, que hemos cumplido y estamos cumpliendo al dedicar los mayores esfuerzos en favor de nuestro pueblo.

    Schafik nos vincula a otras luchas: a) La insurrección de 1932 en la cual los pueblos indígenas se alzaron reclamando sus tierras; sólo que esta vez, esa conmemoración de la insurrección y el subsecuente genocidio perpetrado contra nuestra población campesina e indígena, está acompañada de un acto de justicia: la aprobación de la reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas; b) la marcha gigantesca del 22 de enero de 1980 convocada por la Coordinadora Revolucionaria de Masas constituida el 11 de enero del mismo año, levantando un programa de cambio, que fuera reprimida por la dictadura; y c) La firma los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, que dieron un vuelco a la historia de nuestro país.

    La jefatura de la negociación por parte del FMLN fue encomendada a Schafik Hándal por la comandancia General; duró dos años y contó con la intermediación de la ONU. Justamente para celebrar y revalorar semejante gesta del pueblo nos visitó el Secretario General de la ONU, don Ban Ki Moon y compartió la importancia que este acontecimiento tuvo en la propia organización internacional. La Paz es valiosa, la Paz es posible, nos ha dicho el Secretario General de la ONU al invitarnos a mantener el espíritu de la Paz, pues somos vistos como un pueblo con capacidad de comprometerse con esa causa tan noble y necesaria en un mundo lleno de conflictos.

    Por eso se puede afirmar que los salvadoreños requerimos autoafirmarnos como pueblo capaz de dar soluciones a sus problemas usando el diálogo y poniendo por encima de todo el interés del pueblo. Para esa autoafirmación, el FMLN como principal fuerza política debe fortalecerse con un conocimiento, estudio y recreación del pensamiento y práctica transformadora que caracterizó a Schafik Hándal. Ese espíritu está presente en los avances logrados en el segundo mandato presidencial que el pueblo dio al FMLN, el método de incluir, escuchar, abrirse a la cooperación de diversos sectores está dando buenos resultados, los vemos en el Plan Quinquenal, el Plan de Seguridad y Convivencia, en acuerdos sectoriales como el del Café y otros.

    Debemos felicitar el surgimiento del Centro de Estudios de El Salvador (CES) y el relanzamiento del Instituto Schafik Hándal; el cumplimiento de la misión que se han establecido, ayudará para llevar adelante los cambios en nuestro país con claridad y certidumbre de que podemos y vamos a salir adelante.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • A las puertas de otra elección legislativa

    140115-04El próximo uno de marzo, la ciudadanía deberá ejercer el derecho político del sufragio sobre la base del artículo 72 de la Constitución de la República.

    Desde el uno de junio de 2009, el gobierno del FMLN ha tenido que enfrentar desafíos y obstáculos para poder iniciar los cambios profundos que necesita El Salvador y a los que se opone la derecha política y económica; esta situación se ha puesto de manifiesto de manera más marcada con el actual gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ya que el poder Oligárquico ha ordenado al partido Arena obstaculizar y asfixiar los ingresos fiscales desde la Asamblea Legislativa, para impedir la inversión pública y el funcionamiento del Ejecutivo con fines electoreros para crear la percepción en la opinión pública de un gobierno ineficiente.

    Por ello el FMLN deberá contar con una bancada legislativa mayoritaria, ya que debe darle estabilidad y gobernabilidad al Presidente así como garantizar la profundización de los cambios iniciados.

    Además de los logros alcanzados por los gobiernos del FMLN, desde la Asamblea Legislativa, hemos contribuido al desarrollo económico, social y político de nuestro país.

    Es importante que la gente conozca las leyes más importante impulsadas y aprobadas por nuestro partido a fin de concientizarse sobre la importancia de esta próxima elección y tener una bancada mayoritaria que pueda construir un país diferente, con una institucionalidad fortalecida y que apoye el Plan Quinquenal de Desarrollo: "El Salvador un país productivo, educado y seguro" anunciado el 13 de enero por nuestro presidente y que marca la visión estratégica de El Salvador para los próximos 20 años.

    En el periodo legislativo 2012-2015 aprobamos leyes que dan un marco logístico adecuado a la inversión nacional y extranjera y un clima de confianza a efecto de favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo decente, entre las cuales se encuentran:

    1. Ley del Fondo de Inversión.
    2. Ley de Promoción y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana empresa.
    3. Ley de Asocio Público Privado.
    4. Reformas a la Ley de Servicios Internacionales.
    5. Reformas a la Ley de Zonas Francas.
    6. Ley de Creación de Promocion de Inversiones y Exportaciones (PROESA).
    7. Ley de FOMILENIO II.
    8. Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones.
    9. Garantizamos en tiempo la aprobación del presupuesto general de la nación.

    En el área social promovimos mejorar la calidad de vida de la población y apoyamos a los más vulnerables con la creación de un Sistema de Protección Social que no existía en el pasado potenciando la salud, la educación, la vivienda, el medio ambiente y centrado en la persona humana como sujeto de derechos, así también buscamos la protección de la mujer contra la violencia y fomentamos la igualdad de género:

    1. Ley de Medicamentos.
    2. Ley de Promoción Protección y Fomento a la Lactancia Materna.
    3. Ley de Vacunas.
    4. Ley de Desarrollo y Protección Social que le dio marco jurídico a los programas sociales como paquete escolar, Programa de Alimentación y Salud Escolar, Ciudad Mujer, programa PATTY, Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas, Pensión Básica Universal para mayores de 70 años, Paquete agrícola e incremento a la cobertura de salud.
    5. Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer.
    6. Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.
    7. Ley para la Protección de la Persona Migrante y su Familia.
    8. Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo.
    9. Prorroga a la Deuda Agraria y Agropecuaria.
    10. Suspensión de Juicios Mercantiles.
    11. Creacion del Fideicomiso del Café.

    En cuanto a la creación y reforzamiento de leyes en el área política y democracia, el FMLN ha impulsado:

    1. Nuevo Código Electoral.
    2. Consejos Municipales Plurales.
    3. Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.
    4. Ley de Partidos Políticos.

    En el área de seguridad-democracia, la bancada legislativa del FMLN ha impulsado las siguientes leyes:

    1. Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones.
    2. Reformas al Código Penal.
    3. Reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos
    4. Ley de Extinción de Dominio.
    5. Reformas a la Ley de Armas y Explosivos.
    6. Ley de Acceso a la Información.

    En materia de corrupción se han impulsado las siguientes medidas:
    Formamos las Comisiones Especiales para investigar los Fondos de Convenio de Donación para las Víctimas del terremoto 2001 en la Colonia Las Colinas de Santa Tecla, bajo la presidencia de Francisco Flores, que derivo en la judicialización del caso de desvío de fondos y la Comisión de Investigación CEL-ENEL GREEN POWER, que pretendía entregar la energía geotérmica a una empresa italiana, por la cual estan siendo juzgadas 17 personas imputadas.

    La derecha continuara con su eje de ataque ARENA-ANEP-FUSADES-FUNDE –algunos medios de comunicación- tratando de descalificar y desacreditar al gobierno para buscar percepción de opinión publica negativa para nuestro partido y gobierno, por lo que hoy más que nunca se hace necesario una votación masiva por la bandera del FMLN para continuar con los cambios y las transformaciones.

    Seguiremos legislando para el país y especialmente para favorecer a las mayorías históricamente excluidas e impulsar el desarrollo de la clase media, combatiendo la pobreza, la desigualdad en sus distintas manifestaciones y creando nuevas normativas para un mayor crecimiento económico en armonía con la naturaleza, empleo, prosperidad, educación, salud y seguridad buscando una redistribución equitativa de la riqueza que permita el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia.

    Dr. Guillermo Mata Bennett @DrMata1

     

  • Época nueva, es fruto de una lucha que finalizó con acuerdo de paz

    060115-02PLas generaciones de salvadoreños y salvadoreñas nacidas en la década de los ochenta y después, están marcados por una historia cambiante, dinámica y positiva. Entre 1980 y 2015 han pasado apenas 35 años, quienes tienen esa edad pueden ser papás y mamás, algunos hasta abuelos y les ha tocado vivir un cambio de época, que fue más que una entrada a un nuevo siglo y hasta un nuevo milenio, fue y es, el comienzo de una nueva nación. Muchos tendrán que reclamar las restricciones que impuso el conflicto interno que vivimos para dejar atrás un sistema de dictadura, pero tienen la fortuna de ser protagonistas de la construcción democrática que es uno de los principales resultados de una larga y abnegada batalla librada por generaciones anteriores.

    En esta nueva época, se habla y se defienden derechos a libertad de expresión, de organización, a profesar y practicar la religión que le conforte a cada quién. Antes, tener una imprenta que permitiera divulgar ideas diferentes a las del gobierno era motivo de persecución y hasta muerte; portar un libro que el poder de entonces creyera inconveniente podía llevar a la cárcel, ser catequista, predicar la palabra llevó a muchos a la muerte y en ese camino la dictadura con sus sistema oprobioso no perdonó ni a catequistas, ni a maestros, ni monjas, ni sacerdotes ni periodistas, ni estudiantes, ni obreros sindicalizados y ni campesinos organizados; en esa comprensión de lo que el Estado debía ser y hacer perdimos a personas tan grandes como Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Rutilio Grande.

    Radios como la emisora YSAX de la iglesia católica fueron objeto de colocación de bombas, periódicos como el Independiente corrieron la misma suerte y hasta intentos de ser diferentes en la televisión padecieron el bloqueo económico como le tocó al canal 12. La resistencia popular a esa manera de ser y hacer gobierno llevó a una larga y dolorosa lucha que logró sus primeros y más grandes frutos en la firma del Acuerdo de Paz, o como mejor se le conoce, los Acuerdos de Paz.

    Estamos llegando al 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, de aquél emocionante 16 de enero de 1992, cuando en el palacio de Chapultepec y bajo la presencia del gobierno mexicano, de la ONU y de tantos representantes de pueblos hermanos se suscribió el histórico acuerdo. Fueron 10 dirigentes del FMLN, el entonces Presidente Alfredo Cristiani. Los 10 dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional fueron Schafik Hándal, Salvador Sánchez Cerén, Joaquín Villalobos, Francisco Jovel, Fermán Cienfuegos, Salvador Samayoa, Dagoberto Gutierrez, Ana Guadalupe Martínez, Nidia Díaz y Roberto Cañas. Su contenido en sí mismo amerita estudio, para comprender el joven origen de algunas instituciones que sólo existen gracias a esos acuerdos y a la continuada lucha popular por hacerlos cumplir. Entre ellas están el Tribunal Supremo Electoral, La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil.

    Pero su comprensión más profunda la debemos buscar en la forma de vida que impuso la dictadura militar como modelo político de la oligarquía criolla y la vida de hoy. Como dicen los salesianos, la grandeza está en esas pequeñas cosas, además agrego, en la lealtad que debemos guardar a la verdad, a la historia de nuestra patria.

    Como sobreviviente de aquélla época invito a la juventud de hoy a decidirse recorrer ese pasado reciente de nuestra historia, hurgando en él con interés patriótico. Es nuestra memoria la que explica el presente, como ocurre cuando un médico busca en los antecedentes familiares, la explicación a padecimientos que tengamos y para orientar los empeños que debemos hacer para mejorar nuestra salud y nuestra vida.

    Vivimos una época nueva, la democracia vista en profundidad la debemos construir pensando y actuando con sentido de inclusión de las mayorías a las oportunidades de desarrollo, a la edificación del auto sostenimiento como personas, como familias, como nación; debemos pues celebrar, conmemorar, recordar gestas de nuestro país pero proyectándonos con esperanza a construir un buen vivir para todas y todos.

    Elegir gobiernos locales, parlamentarios y parlamentarias debe hacerse sin los vicios del pasado de fraudes que entre otros, fue motivo de sublevación. Ya nada es igual a aquella época, la debemos recordar para evitar que se repita, igual que, nada es igual para las mayorías una vez que estas decidieron usar su determinación para elegir por dos veces consecutivas al FMLN para la Presidencia de la República. Reafirmar ese rumbo positivo de país, es el desafío de hoy, el que está implícito en las próximas elecciones del 1 de marzo.

    Licda. Norma Guevara @guevara_tuiter

  • Aenean leo ligula

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Libero venenatis

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Maecenas tempus

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Nullam dictum felis

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Sed fringilla mauris

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Ultricies nisi vel augue

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Blandit luctus pulvinar

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Etiam ultricies nisi

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Quam semper libero

    Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt.

  • Duis magna purus elementum

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Nam vitae metus a orci iaculis facilisis. Maecenas dapibus tristique nunc.

    What we did
    • Design & Wireframing
    • SEO
    • Copywriting
    • Content Management
    • Social Media Marketing
  • Sollicitudin vitae sodales in odio

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Nam vitae metus a orci iaculis facilisis. Maecenas dapibus tristique nunc.

    What we did
    • Design & Wireframing
    • SEO
    • Copywriting
    • Content Management
    • Social Media Marketing
  • Duis magna purus elementum

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta. Mauris massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum lacinia arcu eget nulla.

  • Dolor sit amet consectetur adipiscing

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta. Mauris massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum lacinia arcu eget nulla.

  • Sollicitudin vitae, sodales in odio

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta. Mauris massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum lacinia arcu eget nulla.

  • Vivamus mattis pharetra tellus

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta. Mauris massa. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum lacinia arcu eget nulla.

  • Creative Slider - Slide 1

  • Creative Slider - Slide 2

  • Creative Slider - Slide 3

  • Creative Slider - Slide 4

  • Creative Slider - Slide 5

  • Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.
  • Creative Slider - Slide 6

    Categoría: Creative Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 26
  • Beautiful Apps & Websites

    We devote serious effort in creating the best websites and mobile apps. We really like working with clients all over the world to discover and build dream products.
     
  • Portfolio Devices Slider - Slide 1

    Categoría: Portfolio Devices Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 29
  • Ammon Template
    MORE DETAILS
    ULTRA-PREMIUM CREATIVE TEMPLATE FOR JOOMLA
  • Portfolio Devices Slider - Slide 2

    Categoría: Portfolio Devices Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 17
  • EKHO Template
    MORE DETAILS
    UNIQUE FULLSCREEN TEMPLATE FOR JOOMLA
  • Portfolio Devices Slider - Slide 3

    Categoría: Portfolio Devices Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 24
  • EOS Template
    MORE DETAILS
    AWESOME AND CREATIVE TEMPLATE FOR JOOMLA
  • Portfolio Devices Slider - Slide 4

    Categoría: Portfolio Devices Slider
    Publicado: Martes, 05 Marzo 2013 20:02
    Escrito por Prensa
    Visto: 26
  • AND MANY OTHERS
    CHECK OUT MY PORTFOLIO
  • SUBIR