El FMLN, ¿De dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos?

15051800EN 1980, Cinco estructuras políticas dieron vida al FMLN: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

 

El FMLN surge como ejército guerrillero y de inmediato se lanza a la guerra para derrumbar la dictadura militar de más 60 años e iniciar un proceso de transformación social para hacer de El Salvador un país con justicia social, democracia y desarrollo social.

En los primeros años de la guerra en los años 80s hace una propuesta de Diálogo y negociación que fue mal interpretada por los sectores conservadores y de derecha creyendo que esa era una muestra de debilidad; en realidad lo que el frente buscaba era finalizar el conflicto armado por la vía política negociada y evitar más derramamiento de sangre; pero además, establecer un proceso de reformas económicas, políticas y sociales para avanzar en la Revolución Democrática.

La guerra duró 12 años y dio como resultado más de 75 mil muertos, centenares de desaparecidos y exiliados, también permitió el inicio y desarrollo de un proceso de diálogo y negociación que terminó con un acuerdo de paz que creaba condiciones para la desmilitarización de la sociedad, la democratización del país, el cese del enfrentamiento armado, el respeto de los derechos humanos y la reconciliación nacional.

Luego de la firma de los acuerdos de paz el FMLN se incorpora en un proceso gradual a la vida civil, política y económica del país. En ese contexto se transforma de ejército guerrillero a partido político legal, para competir en los procesos electorales con las reglas establecidas en el acuerdo de paz firmado el 16 de enero de 1992.

Así el FMLN inicia su participación electoral en 1994 logrando 15 alcaldías de las 262 y 21 diputaciones de 84. Además logra el segundo lugar para las presidenciales que lo ubica como segunda fuerza política en su primera participación electoral y desde entonces ha participado sin tregua en cada elección obteniendo un crecimiento sostenido de votos y de escaños tanto para los Concejos Municipales como para la Asamblea Legislativa.

En el 2009 y después de tres procesos electorales presidenciales de la posguerra y cinco procesos electorales municipales y legislativos, el FMLN logra ganar el ejecutivo con el expresidente Mauricio Funes en el 2009 y el Profesor Salvador Sánchez Ceren en 2014, nuevamente el frente logra refrendar su segundo gobierno en medio de una crisis financiera y de un bloqueo de la derecha para debilitar al gobierno y al FMLN ante la ciudadanía.

Para el FMLN ninguna batalla ha sido fácil, la lucha popular revolucionaria en sus diferentes modalidades guerra de guerrillas, guerra civil (lucha armada), Diálogo-Negociación, ni la vía electoral (lucha política) y la lucha social, puesto que la derecha siempre ha tenido control del Estado y si bien perdieron el ejecutivo en el 2009, siempre han tenido incidencia en muchas decisiones de gobierno dada la correlación política a su favor.

Estando en el gobierno desde el 2009, el FMLN ha enfrentado a una derecha recalcitrante que ha tenido mucho apoyo en el órgano judicial especialmente en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; en la empresa Privada y principalmente en FUSADES, ANEP y la Cámara de Comercio, también en el ministerio público, principalmente en la Fiscalía General de la Republica y por supuesto en sus instrumentos partidarios principalmente en ARENA, PCN y PDC que no han dejado gobernar de manera normal al FMLN.

A pesar del bloqueo de la derecha, el FMLN ha logrado importantes avances para el pueblo entre los que más destacan: La abismal diferencia entre los gobiernos de Arena y el FMLN en la entrega de títulos de propiedad a tenedores de tierra que ronda los 30 mil en 20 años de gobiernos derechistas a 60 mil títulos entregados en ocho años de gobierno de izquierda.

Otro dato sobresaliente es la disminución de la pobreza; entre los años 2000-2008 (gobiernos de Arena), la pobreza nada más bajó 1%, de 40% al 39%. Y en el período 2009-2017 (ocho años) el índice de pobreza bajo del 40% al 32.7%, es decir un 7%. Con el FMLN hay una inversión del 46% de los recursos del Presupuesto General de la Nación 2017 en programas sociales y subsidios.

En área de salud el impulso dado a los Ecos Familiares que ha llevado el servicio de salud a lugares alejados en el territorio, cuyo principal impacto es la disminución de la mortalidad infantil y materna. "Hay nuevos centros de salud en territorios donde antes no existían".

En el área de educación, destacan la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares; alimentación escolar, vaso de leche y la dotación de computadoras. La universidad en línea, la gratuidad de la educación superior universitaria y por otro lado la aplicación de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

No menos importante es el incremento al salario mínimo de los trabajadores en el sector privado que subió entre el 20% y el 100% en diferentes ramas de la economía, industria, servicio, comercio y agropecuario que benefició a más de 200 mil trabajadores.

La economía en los gobiernos del fmln ha crecido de -3.0 a 2.3%, lo que significa un crecimiento más de cinco puntos en 8 años.

Con los resultados electorales del 4 de marzo de este año, la situación se complica puesto que la derecha toma fuerza, controla la Asamblea Legislativa y la mayoría de gobiernos locales; pareciera que el FMLN pierde la posibilidad de un tercer gobierno, aquí estamos; pero se debe hacer un cambio de timón que permita ver al futuro con perspectiva de victoria para el 2019.

 

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez
Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia y profesor universitario de la UES
SUBIR