Voto cruzado: un nuevo intento para detener el proceso de cambios y transformaciones

071114-04Desde 1994, cuando el FMLN participó por primera vez en las elecciones, lo hizo bajo leyes que los partidos ARENA, PCN y PDC aprobaron en una Asamblea Legislativa que no tenía ningún diputado de nuestro partido. El FMLN desde la firma de los Acuerdos de Paz se comprometió a abanderar la lucha electoral y desde su participación política, luchar por mejores condiciones de vida para todos y todas en un país justo y solidario.

Hasta la fecha, el FMLN ha participado en 12 elecciones, y en cada una de ellas ha acumulado la confianza del pueblo, esa confianza nos ha permitido ganar representantes en la Asamblea Legislativa, en los Gobiernos locales y la Presidencia de la República en dos ocasiones. Estos resultados de apoyo abrumador del Pueblo salvadoreño, sin duda han puesto en jaque a la derecha oligárquica y su brazo político partidario ARENA.

Desde el 2009, ARENA está muy desarticulada, sus problemas internos se han hecho evidentes; casos escandalosos como el del expresidente Francisco Flores, quien recibió más de $10 millones donados para atender a los más necesitados, los desvió a las arcas de su partido, es solo un ejemplo. ARENA necesitaba un respiro, y ese llegó con la composición de una Sala de lo Constitucional que le ha hecho como buen sastre, las sentencias a la medida.

La última sentencia de la Sala de lo Constitucional, sobre voto cruzado, abre la posibilidad de que los votantes para la elección de diputados, marquen rostros de diferente partido. La sentencia la emiten cuando ya se hizo el llamado a elecciones, cuando el presupuesto para tal fin ha sido aprobado y a escasos tres meses del evento electoral de 2015. Aquí caben las interrogantes, ¿quién se beneficia con el voto cruzado?, ¿por qué hacerlo para las elecciones de 2015 y no para las de 2018?

Los Magistrados que votaron para implementar el voto cruzado en el 2015, sin duda quieren generar confusión y desestabilización en las próximas elecciones a beneficio de la derecha. Saben que informar y capacitar a la ciudadanía sobre la nueva forma de votar será una lucha contra el tiempo; ya lo habían advertido las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes abogaron para que la modalidad no se implementara el próximo año.

Pero aunque cambien las reglas del juego, una vez más, los militantes, simpatizantes, cuadros de dirección nacional y territorial del FMLN, asumiremos el reto con la disciplina que nos caracteriza. Vamos a demostrar que les seguiremos derrotando cuantas veces sea necesario para no permitir el retroceso en las grandes transformaciones sociales.

Hago un llamado a nuestros cuadros electorales JEM, Representantes Legales, Jefes de Centro, Supervisores, integrantes de JRV y Vigilantes, para prepararnos mejor como siempre lo hemos hecho. Gracias a quienes en el transcurso de la historia se han sumado a la defensa de cada victoria del Pueblo salvadoreño.

Para concluir, enfatizo que quienes formamos parte del FMLN, no nos avergonzamos de nuestra bandera, de nuestro proyecto que se enmarca en los anhelos de justicia e igualdad. Nuestra bandera, la bandera del FMLN que hoy ondea en alto, será la más marcada en el 2015, saldremos victoriosos con más diputadas y diputados y más alcaldías ¡Ni un paso atrás, siempre adelante!

Dennis Córdova @Denniscordova25

SUBIR